El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llegó este jueves a Japón, 15 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio y en pleno repunte de casos de Covid-19 que derivó en la confirmación que todos los eventos de esta cita olímpica será sin público.

Fue la propia ministra para los Juegos, Tamayo Marukawa, que anunció que no recibirán público en la competencia. "No habrá espectadores", manifestó. 

Tweet de #Tokyo2020

Marukawa dijo que la decisión de que los JJOO sean sin público se tomó durante una reunión de los organizadores en la que estuvo el propio presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El avión en el que viajaba el máximo dirigente de los Anillos Olímpicos aterrizó en el aeropuerto tokiota de Haneda horas antes de que el Gobierno nipón decida la aplicación de un cuarto estado de emergencia en la metrópolis que podría impactar en la presencia de público en el torneo, pero no pone en peligro la realización del evento.

Según el comité organizador japonés, Bach permanecerá en cuarentena en su hotel durante tres días y posteriormente tiene previsto visitar la Villa Olímpica y mantener reuniones con el organismo, tanto en persona como de forma telemática. El alemán estaría también preparando una visita a la ciudad de Hiroshima (oeste) el 16 de julio, día en el que comenzará la tregua olímpica adoptada por Naciones Unidas (ONU).

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció este jueves un nuevo estado de emergencia para Tokio por un aumento de casos de coronavirus que por primera vez atribuyó a la variante Delta y que estará en vigor durante los Juegos Olímpicos. A solamente dos semanas de la ceremonia inaugural del 23 de julio, las infecciones por coronavirus aumentan en la capital japonesa, concretamente las contaminaciones por la variante Delta, dijo Suga. "Vamos a declarar el estado de emergencia en Tokio", dijo en una reunión de Gobierno dedicada a las medidas sanitarias, añadiendo que entrará en vigor el lunes y durará hasta el 22 de agosto, los JJOO se extenderán hasta el 8 de agosto.

Se esperan unos 11.000 deportistas de más de 200 países en los Juegos de Tokio, que habían sido aplazados el año pasado a causa de la pandemia.