(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una banda de policías, ladrones y barrabravas cayó en La Plata luego de decenas de allanamientos. Al momento, hay doce detenidos, entre los cuales se encuentra César Melazo, un ex Juez de Garantías que está acusado de proteger a los integrantes de la organización y que se encuentra en la mira de la Justicia de la que él mismo supo ser parte desde hace varios años.

El ex magistrado, que poseía un arsenal, fue detenido por orden de la jueza Marcela Garmendia. Hubo otros dos detenidos el día de ayer: Rubén Orlando 'Tucumano' Herrera, anteriormente jefe de la barrabrava de Estudiantes de La Plata, y Enrique Petrullo, que tiene varios robos a propiedades en su expediente.

Varios sospechosos hicieron mención del ex juez César Melazo en diversas llamadas, acusando presuntos tratos con él y con el ex fiscal Tomás Morán. En el marco de los operativos en los que se detuvieron al ex magistrado, la propiedad de Morán fue allanada.

La organización, según informa 'Clarín', ubicaba casas vacías para luego desvalijarlas. Desde la Bonaerense garantizaban zonas liberadas que facilitaban los operativos de la banda. Compra y venta de vehículos robados y cobro de pólizas de seguros serían los otros métodos utilizados por la estructura criminal para sacar rédito.

La investigación inició formalmente tras el asesinato de Juan Roberto Farías, quien murió en su casa en el barrio de La Loma en La Plata el pasado 1 de diciembre. Se cree que hubo un ajuste de cuentas por dos posibles motivos: robar donde no debía o no haber repartido el botín de un robo a la casa del ex entrenador y representante de futbolistas Roberto Zapata.

Entre los diversos acusados, se encuentran tres oficiales de policía, dos de los cuales mantenían el cargo hasta días antes de ser detenidos, y el productor de seguros Carlos Bertoni, hermano de Daniel, campeón del mundo con la Selección en 1978.

Los presuntos líderes de la banda serían el comisario inspector Gustavo Bursztyn, ex integrante del Comando de Patrullas de La Plata, y el teniente 1° Gustavo Mena, un ex jefe de calle de la comisaría 2° de La Plata. Ambos oficiales manejaban la banda de delincuentes.

Al momento, además de ladrones, policías y barrabravas, se habla de complicidad de varios sectores de poder. La investigación continúa...