Los Pumas hicieron historia. La versión 7s del elenco argentino logró lo que no había podido por muy poco en Río de Janeiro 2016. Consiguió la medalla de bronce, la primera para la Argentina tras cinco días de competencia.

Santiago Gómez Cora, el técnico del equipo, dio sus sensaciones con el bronce ya ganado: “La verdad que me siento  bendecido. Poder cumplir un sueño y hacer lo que uno ama, no es fácil, y logré las dos cosas en el mismo momento. Hace tres días que no duermo, me dicen ´disfrutá´, ¿Qué parte? La previa no la puedo disfrutar, el partido y el pos tampoco... No puedo más. Mañana hay que empezar a preparar lo que sigue", comentó el DT

Emocionado hasta las lágrimas, agregó: “Estoy feliz, no es fácil estar en este lugar; hay mucho sufrimiento, mucha derrota, mucho laburo como contaban los chicos, que por eso se emocionan. Estuvieron un año encerrados para no contagiarse, cuidándose. Se venían, se pagaban el hotel para estar con nosotros, porque querían esto. Cuando querés algo y lo anhelas, se logra. Los sueños están para cumplirse y este equipo hace lo imposible para que todos podamos cumplirlos”.

Ya sobre el cierre y con las primeras lágrimas presentes en su rostro, manifestó: “Se lo quiero dedicar a mi viejo, a mi familia, a mi hijo y a mis amigos, que son lo mejor que tengo y soy lo que soy gracias a ellos".

Por su parte, Santiago Álvarez, capitán de Los Pumas, se mostró contento por la obtención de la distinción olímpica. "Fue mucho laburo el que hicimos para estar acá, pasamos por cosas muy feas, nos perdimos muchas cosas. El grupo fue lo mejor de este equipo a lo largo de estos cinco años. Tenemos una alegría inmensa, no se puede describir", expresó.

"Lo vengo diciendo hace mucho. Nosotros no jugamos ni para ganar ni para 'matar' al rival, jugamos por el de al lado, por los que no están. Por el Negro (Revol), que le tocó la roja, por Tute Osadczuk, que se rompió la rodilla, por Franco Sábato que estuvo afuera todo el tiempo... Y no solo eso, sino que hubo cinco, siete jugadores que se quedaron en Argentina y de su lado aportaron con todo. Fueron el motor de este equipo y mucho les debemos a ellos. Si están mirando les agradezco de corazón por lo que hicieron por este equipo", destacó.

Marcos Moneta, otro de los jugadores importantes tanto ante Sudáfrica y Gran Bretaña, manifestó: "No me importa ser try man del torneo. Tener la medalla colgada es lo que vinimos a buscar. Desde que empezó la pandemia nos pusimos el objetivo de pasar semifinales y jugar el podio. Es una satisfacción enorme porque lo que da cada uno por este equipo es increíble”. A su vez, Ignacio Mendy, autor del último try anoche, dijo: "Todavía no caigo. No sabía si apoyar la pelota o correr. Es una sensación muy linda, inexplicable. Lo soñé todos los días cuando me iba a dormir".

Por último, Gastón Revol se perdió los últimos dos partidos (ante Fiji y Gran Bretaña) por la expulsión contra Sudáfrica. "Empecé a sentir que todo estaba pasando por algo. A veces hay que aceptar el destino y si no estaba en cancha era por algo. Sabía que en algún momento los resultados y las alegrías iban a llegar", contó, sobre cómo vivió los cruces fuera de la cancha. "Lo viví con mucho nerviosismo y sentido de pertenencia, tengo una felicidad inmensa", agregó.