(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Imaginense si después de un suceso violento o terrible, River o Boca se vieran forzados o sientan que tengan que cambiar su nombre. Bueno, eso ocurrió en Nueva Zelanda. Tras el brutal atentado que sacudió al mundo el 15 de marzo pasado en la ciudad de Chrischurch, que dejó un saldo de 49 muertos, el elenco más ganador del Rugby de Nueva Zelanda se planteó su identidad.

Se trata de los "Crusaders" (Cruzados) que deben su nombre a quienes combatieron en las "Cruzadas", aquellas guerras santas que se hacían en nombre de la Iglesia Católica para imponer la religión cristiana entre los siglos XI y XIII. El elenco más ganador de la historia del Super Rugby es ese, suma nueve títulos y es el actual bicampeón del torneo en el que juegan los Jaguares argentinos.

Las referencias no se quedan sólo en el nombre y los íconos, cada partidos de los "Crusaders" hace referencia a ese suceso, el logo de los caballeros blandiendo espadas y hasta una presentación en cada partido de local que incluye el ingreso de caballos en la cancha, con hombres vestidos con trajes similares a los que identificaban a los templarios, linkeada a la herencia inglesa de la ciudad de Christchurch.

"Mantener el statu quo en términos del nombre de los Crusaders, junto con las imágenes actuales de los caballeros a caballo, en nuestra opinión, ya no es sostenible, debido a la asociación religiosa que ahora se ha planteado. Es ofensivo debido a su asociación con las Cruzadas religiosas entre cristianos y musulmanes", manifestó Steve Tew CEO la Unión de rugby de Nueva Zelanda.

El club, entonces, está estudiando variantes para salir de la marca tradicional. Para empezar, los desfiles de caballos y jinetes en los partidos, tal como se realizan desde 1996, se terminaron. Al mismo tiempo, el club contrató a la firma "Research First" y le encargó buscar comentarios y brindar recomendaciones sobre el posible cambio nombre y la marca del equipo. Aún no hay nada definido, pero el club podría conservar el nombre, pero cambiar toda la presentación e historia del equipo. Otra opción es también cambiar el nombre. 

El gerente general de Crusaders, Colin Mansbridge, explicó porque el cambio: "Esto sacudió a nuestra comunidad y trajo cuestiones importantes al la vista. Uno de los temas polémicos después de los ataques de Christchurch es el nombre de nuestro equipo de rugby: los Cruzados. Nuestro deseo es apoyar a nuestra comunidad y estamos tratando la crítica sobre la idoneidad de nuestra marca de manera extremadamente seria. Estamos comprometidos a llevar a cabo un proceso exhaustivo, teniendo en cuenta todas las opiniones relevantes y, lo más importante, estamos comprometidos a hacer lo correcto".

En cualquiera de las alternativas, la idea es eliminar un símbolo atroz de la historia de la humanidad, como la Cruz que utilizaban los Caballeros Templarios en aquellas cruzadas. Incluso, remarcan que hasta la misma iglesia reconoció la barbarie perpetrada y se disculpó por las Cruzadas en 1999, en tiempos del Papado de Juan Pablo II.