El equipo de fútbol del Papa Francisco, “Fratelli Tutti”, jugará un amistoso solidario el próximo domingo con el objetivo de recaudar fondos para la campaña “una patada contra la exclusión”, que tiene entre sus misiones incluir a la comunidad gitana.

El Consejo Pontificio de la Cultura organizó un partido de fútbol entre el equipo del Sumo Pontífice y jugadores que representan a la comunidad gitana mundial. El nombre “Fratelli Tutti” es en representación de la tercera y última encíclica que presentó Francisco el 4 de octubre de 2020, en la víspera de la memoria de San Francisco de Asís.

El encuentro entre el equipo representativo de la World Rom Organization (Organización Mundial de los Gitanos) y el equipo “Fratelli tutti” se disputará en la localidad italiana de Formello, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En el banquillo, estará el técnico de la Lazio y ex Juventus y Napoli, Maurizio Sarri.

"El fútbol tiene un valor cultural, no solo social, que también tiene un aspecto ético", señaló el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, durante la presentación del partido amistoso de fútbol.

Tweet de Vatican News

A su vez, explicó: "El Papa nos asignó esta iniciativa, así como a la Asociación Atlética del Vaticano, porque desde el principio el deporte representó algo antropológicamente fundamental: el juego, que por su naturaleza es inútil, creativo, libre, y por eso se entrelazó inmediatamente con la cultura. Basta pensar en la cultura greco-clásica, en la que el deporte estaba relacionado con la literatura, la poesía, el teatro y el mito".

El Papa Francisco recibirá a los dos equipos en audiencia el sábado 20 de noviembre por la mañana. El obsequio que recibirá -anunció el cardenal Ravasi- será una camiseta "Fratelli Tutti" con el número 1.

"El objetivo del partido es recaudar fondos para apoyar el proyecto 'Una patada contra la exclusión', promovido por la diócesis de Roma para fomentar la inclusión de los gitanos y las personas más vulnerables", destacan los organizadores.

Tweet de S.S.Lazio

La idea del partido partió de la World Rom Organization, con sede en Zagreb, que considera la participación de los niños y los jóvenes en el deporte como un medio para prevenir la marginación en la sociedad, con especial atención a las minorías y las personas con discapacidad. En 2017, la Fundación para la Infancia de la UEFA reconoció e impulsó este sistema educativo en los campos de fútbol.

En la presentación del partido amistoso intervendrán, entre otros, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura; Benoni Ambarus, obispo auxiliar de Roma; el presidente de la Lazio, Claudio Lotito; y el capitán Ciro Immobile.