(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) José María Aguilar, Fernando Hidalgo y Ariel Holan estuvieron en boca popular debido a una foto donde se los ve compartiendo un almuerzo en un restaurante. Hay un detrás de escena importante respecto a la imagen.

Para empezar, Hidalgo y Holan tienen una relación de agente-representado. Y un poco más aún: el empresario se ha convertido en una persona con mucha injerencia en todo lo relacionado al mundo Independiente, al punto de interferir de manera clave en los mercados de pases del club de Avellaneda. Por ese lado, todo a la vista. Pero, ¿y Aguilar?

Resulta que el ex mandatario de River Plate es abogado personal de Ariel Holan y de Fernando Hidalgo, cuya empresa recibió muchos contratos hechos por el presidente del club de Núñez entre 2001 y 2009. 

Sin embargo, hay más yendo hacia atrás: hay que remontarse a las épocas en las que Locarno de Suiza funcionó como ''club triangulador'' de las ventas de River al exterior. La más rimbombante de las transferencias fue la de Gonzalo Higuaín al Real Madrid en 2006. Por aquel entonces, el nueve de presente en el Chelsea fue vendido al club suizo en U$S 6 millones por el 50% del pase. La institución del país de Europa Central, propiedad de Pini Zahavi (representante de jugadores israelí), vendió luego al futbolista en U$S 18 millones a la Casa Blanca: U$S 10.5 millones fueron al Locarno (U$S 6 millones de inversión y U$S 4.5 millones de ganancia) y U$S 4.4 millones marcharon para el Millonario, en concepto de ganancia y para pago de impuestos.

¿Y el lazo de todo esto? El proyecto Locarno, encabezado por Zahavi, llegó al River de Aguilar de la mano de Gustavo Arribas, titular de la SIDE e íntimo del Presidente Mauricio Macri, y de Fernando Hidalgo. Los tres (Hidalgo-Arribas-Zahavi) formaron una sociedad llamada HAZ Football World Wide Limited, cuya sede se hallaba en Gibraltar y que además participó en la venta de otros jugadores al exterior.

Gracias al vínculo con el club del cantón del Tesino, River cedió los porcentajes de varios pases a cambio de inyecciones financieras que le permitían cerrar de manera no tan negativa sus balances. Aparte de Higuaín, Fernando Belluschi, Mateo Musacchio, Augusto Fernández y Juan Antonio ''pasaron'' por el equipo suizo. El tridente se cansó de hacer "negocios" en River y muchos terminaron envueltos en una terrible polémica y hasta investigados por la AFIP.  Claro, cuando Macri asumió la presidencia, misteriosamente estas pesquisas entraron en etapa de congelamiento.

Entonces, con todo esto detrás, la reunión entre Aguilar, Hidalgo y Holan, ¿habrá sido por cuestión de contratos? ¿Se habrá tratado de un simple encuentro por papeles entre letrado y representados?, ¿habrá un nuevo negocio en puerta en Independiente?, ¿O se habrá charlado sobre el futuro del entrenado? ¿Será en una selección sudamericana?...