El comité organizador de los Juegos Olímpicos anunció que se decidió posponer la visita de Thimas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) a Tokio. La misma estaba programada para la semana próxima. Por otro lado, el 59% de los japoneses manifestó en una encuesta su intención de que se cancele el evento.

Entre los motivos por los que se decidió posponer la visita de Bach es por "la extensión del estado de emergencia" en Tokio y otras regiones del país, que el gobierno impuso el viernes pasado. "Continuaremos monitorizando la situación del COVID-19 en Japón y otros factores relevantes para organizar su visita lo antes posible", manifestó el comité en un comunicado.

La visita del titular del COI estaba prevista para el 17 y 18, aunque no fue informada de manera oficial. Se esperaba que durante su estadía en Tokio, Bach se reuniera con el primer ministro Yoshihide Suga y se desplazara a Hiroshima para presenciar el relevo de la antorcha olímpica.

El viernes, la presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, admitió que sería "muy difícil" que Bach acudiera a comprobar sobre el terreno la marcha de los preparativos para los JJOO debido a la actual situación de la pandemia.

La vista de Bach a Japón iba a ser la primera desde el pasado mes de noviembre, y cuando faltan poco mas de dos meses para la inauguración de los Juegos, prevista para el 23 de julio.

Rechazo de los japoneses a los Juegos Olímpicos

En un nuevo sondeo de opinión realizado en el país organizador de los JJOO, se reveló que el 59% de los ciudadanos quieren que se cancelen por el riesgo sanitario que implica la realización. La muestra fue tomada entre el 7 y el 9 de mayo por el periódico Yomiuri Shumbum. 

En otra encuesta, realizada por TBS News, se registró un 65% de oposición. Además, una petición virtual, iniciada el 5 de mayo a través de la plataforma Change.org, ya suma más de 300.000 firmas para suspender el evento.