(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, realiza una visita a Tokio, a menos de un año del inicio de los Juegos Olímpicos 2021. En la primera jornada de una visita que culminará el próximo miércoles el alemán indicó que, de estar disponible, el organismo buscará que los participantes y asistentes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estén vacunados contra el coronavirus. 

Si la vacuna está disponible, el COI advirtió que hará los esfuerzos necesarios para que estén vacunados los participantes y visitantes antes de llegar a Japón. Bach dijo esto luego de reunirse con el primer ministro de ese país, Yoshihide Suga.

IOC MEDIA on Twitter

 

En el país que albergará la llama olímpica, se sumaron 118 mil contagios y unos 1885 muertos, desde el primer caso, registrado el pasado 16 de enero. Tanto Suga como Bach confirmaron la intención de mantener sin cambios las fechas revisadas para las competiciones olímpicas, pero a la vez trabajar para que sean lo más seguras posibles para atletas y espectadores.

En ese sentido, el máximo responsable del COI expresó su convicción en que los Juegos "tendrán lugar dentro de nueve meses" como está previsto y representarán "la luz al final del túnel" que ha supuesto la pandemia, y señaló que esto será posible gracias a la experiencia de organizar eventos deportivos de gran escala en Japón y en otros países a pesar del virus.

IOC MEDIA on Twitter

 

En el caso del país anfitrión de los JJOO, destacó "el gran éxito" que supuso la reanudación desde la pasada primavera de las principales ligas profesionales del país, que permiten el acceso de espectadores aunque con restricciones, así como la celebración de un torneo internacional de gimnasia el pasado día 8.

"Esto nos hace tener más confianza en que podremos ver a un número razonable de espectadores en los estadios", dijo Bach durante el que supone su primer viaje a Japón desde que el pasado marzo se decidió posponer los Juegos un año debido a la pandemia.

Volviendo sobre la vacuna, Bach advirtió que el COI "no puede definir si la vacuna será obligatoria o no" para quienes participen en los JJOO de Tokio y señaló que esa decisión "corresponde al comité organizador".

El objetivo del COI será "convencer" a todos los participantes posibles en los Juegos para que acepten ser vacunados, dijo Bach, quien añadió que dicho organismo trabajará en ese sentido con comités olímpicos nacionales y federaciones deportivas. "Los atletas deben tener confianza en que están en un entorno seguro", añadió Bach.

IOC MEDIA on Twitter

 

"Los organizadores escucharán a los expertos y en función de eso tomarán una decisión cuando sea el momento adecuado", señaló el presidente del COI acerca de la presencia, o no, de público.