La Comisión del Programa Olímpico del Comité Olímpico Internacional aprobó el ingreso de cinco deportes al programa olímpico de Los Ángeles 2028 y su plenario estudiará, en su próxima sesión a celebrarse en Mumbai entre el 15 y el 17 de octubre, su inclusión para renovar la oferta de pruebas deportivas que estarán presentes en el certamen una vez superada la siguiente Olimpiada. 

La propuesta de los organizadores de la cita olímpica estadounidense contempla la adición al programa olímpico del beisbol/softbol, el críquet (en su versión 'Twenty20'), el flag-football (una modalidad derivada del fútbol americano y sin contacto), el lacrosse (en su modalidad 'Sixes') y el squash, los cuales han sido revisados.

El COI recomienda para esa cita a futuro la entrada del pentatlón moderno y la halterofilia, y aprovechará para estrenar como disciplina el remo de playa en su modalidad de sprint en lugar del doble scull ligero. Sin embargo, las propuestas del Comité Organizador de la cita angelina no tienen nada que ver con las propuestas y planes del organismo rector de los Juegos Olímpicos.

X de IOC MEDIA

El presidente del COI, Thomas Bach, aseguró en un comunicado: "La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a EE.UU.".

"Estos deportes harán que los Juegos Olímpicos de 2028 sean únicos", apostilló el presidente del COI, que recordó también que esa selección de deportes es resultado de "un exhaustivo proceso de análisis basado en criterios de evaluación establecidos antes del inicio del proceso, entre ellos la igualdad de género".