(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Juan Fernando Quintero encendió las alarmas en el Mundo River: no pudo viajar a San Martín de Los Andes para arrancar la pretemporada con el resto de sus compañeros. En los estudios médicos de rutina, el jugador se mostró más cansado de lo habitual y se decidió que realice estudios médicos complementarios para descartar algún problema cardíaco. Para evaluar la situación, Doble Amarilla se comunicó con Sergio Mauro, nutricionista/médico deportólogo que trabaja en el Club Atlético Independiente.

"A principio de año, se hace ergometría, electrocardiograma y ecocardiograma para conocer la aptitud cardiovascular de un futbolista. Son muchas las causas por las que no se responde de manera normal a alguno de esos estudios de rutina: puede deberse a un cansancio, a una cuestión alimentaria, a una situación de estrés emocional que te saca de foco, necesidad de vacaciones...", expresó Mauro.

Dos de esos factores cuadran perfectamente con la situación actual de Quintero: el emocional y el alimenticio. En los últimos días, el colombiano estuvo en el centro de atención por el cruce que tuvo con el Jefe del Ejército de Colombia debido a la desaparición de su padre. Por otra parte, desde hace varios meses, el mediocampista realiza una dieta de tipo vegana, por recomendación de su compatriota, Sebastián Pérez.

"No se puede prescindir de las emociones cuando se evalúa a un paciente, hay una repercusión orgánica y funcional. Por otro lado, no recomendaría una dieta puramente vegana a un deportista. Es muy importante la procedencia de los nutrientes: qué vegetales elige y demás", sentenció Mauro.

¿Se puede hacer una dieta vegana? Aunque no es recomendable, sí, siempre y cuando no se descuide el seguimiento: "De hacerse una dieta vegana, el seguimiento tiene que ser muy estricto para que el jugador no pierda los nutrientes que la dieta vegana no le va a aportar: AB12, Hierro y Proteínas, por ejemplo. La falta de eso puede ocasionar cansancio general", sentenció.

El corazón de un deportista debe ser evaluado por cardiólogos que estén acostumbrados a evaluar deportistas, que sepan cómo responde un corazón con esfuerzos que tengan similitud con el juego. En el marco de los análisis correspondientes, se le colocó un holter al colombiano hasta mañana. "El aspecto nutricional debe observarse de cerca, es un sostén importantísimo en el rendimiento deportivo. Nunca se le debe restar importancia al seguimiento", concluyó Mauro.