Brenda Rojas y Rubén Rézola en canotaje, Sergio Alí Villamayor en pentatlón y Magdalena Simmermacher en golf tuvieron actividad en una nueva jornada de Juegos Olímpicos. ¿Cómo les fue? 

Rojas culminó esta noche su intervención en la competencia, al finalizar séptima y última en la semifinal número 4 del K1 500 metros femenino de canotaje. La palista bonaerense, de 25 años, cerró su tarea en el Canal Sea Forest con un tiempo de 1m. 58s. 301/1000, con lo que se ubicó a más de 6 segundos de la ganadora de la manga, la neocelandesa Lisa Carrington, doble bicampeona olímpica.

La oriunda de la ciudad de San Pedro resultó marginada, inclusive, de la final C de la modalidad, a la que accedieron la eslovena Anja Osterman (quinta) y la francesa Manon Hostens (sexta). Rojas cumplimentó en Tokio su segunda experiencia olímpica, ya que en Río de Janeiro 2016 había alcanzado el decimotercer lugar en K4 500. La kayakista argentina ostenta dos medallas de bronce en dicha modalidad en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Lima 2019.

Canotaje Tokyo 2020: Están definidos los finalistas de los 200m kayak en la rama varonil |Highlights

En la misma disciplina, pero en la rama masculina, Rubén Rézola quedó séptimo en su semifinal y resultó eliminado de la final del kayak individual (K1 200 metros) del canotaje en los Juegos. El palista santafesino, de 30 años, firmó sobre el recorrido dispuesto en el Canal Sea Forest de la capital japonesa un tiempo de 36s. 552/1000, con lo que apenas superó al lituano Mindaugas Maldonis (36s. 637/1000). 

Rubén Rézola - Foto: La Nación/Santiago Filipuzzi
Rubén Rézola - Foto: La Nación/Santiago Filipuzzi

El kayakista argentino, radicado en la localidad de Tigre, llegó a 1s. 438/1000 del ganador de la semifinal, el húngaro Sandor Tokta (35s. 114/1000). Rézola, quien disputó sus segundos JJOO, había intervenido anteriormente en Londres 2012, cuando –junto al barilochense Miguel Correa- logró la quinta colocación (diploma olímpico) en la final de la K2 200 metros.

De esta manera, Rézola participó de la llamada final B (que nuclea a aquellos que pugnan por las posiciones 9 al 16) y se situó séptimo, con un registro de 36s. 775/1000. Entonces, el santafesino finalizó en la decimoquinta ubicación.

Por otro lado, Villamayor se ubicó en el puesto 33 de la clasificación general del pentatlón que comenzó hoy con la prueba de esgrima, en la que ganó 11 combates y perdió 24. En el inicio del pentatlón moderno, el formoseño fue uno de los 36 competidores que fueron divididos en grupos y luego de 17 rondas finalizarán enfrentándose todos contra todos, en el caso de la esgrima es a un solo punto y el que lo logra se queda con la victoria. 

Sergio Alí Villamayor
Sergio Alí Villamayor

Luego de la jornada inaugural sobreviene otra de descanso y el sábado se definirán las medallas. Villamayor volverá a presentarse el sábado desde las 2.30 (hora de la Argentina) en la primera de las seis series que tendrá la natación del pentatlón moderno.

El sábado a partir de las 3.45 habrá una ronda adicional de esgrima, luego a las 5.15 está programada la prueba de equitación (saltos) y, finalmente, a las 7.30 iniciará la última competencia, la de laser-run (combina correr y tirar), que terminará definiendo el podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Villamayor, de 31 años, logró la clasificación para los Juegos en los Panamericanos de Lima 2019 y se trata de su primera experiencia olímpica.

Por último, en golf, Simmermacher mejoró su posición y trepó hasta el 49no. lugar, aunque continúa lejos de la zona por medallas, al completarse la segunda ronda del individual femenino. La jugadora bonaerense, de 25 años, cerró el segundo recorrido con un acumulado de 70 impactos (uno bajo el par de la cancha), con cuatro birdies y tres bogeys. 

Magdalena Simmermacher
Magdalena Simmermacher

De esta manera, la golfista oriunda de Pilar, ubicada en la posición 399 del ranking mundial, reúne un marcador global de 146 golpes (+4), para situarse a 17 de la vanguardia, que ostenta la norteamericana Nelly Korda, con 129 (-13). Simmermacher es la primera jugadora argentina que interviene en una cita olímpica, a partir de haberse clasificada por su ubicación en el ranking, en junio pasado.

Desde las 19.30 hora de la Argentina (7.30 de Japón) se celebrará la tercera ronda en el club de Campo Kasumigaseki

Nelly Korda encabeza las posiciones con cuatro impactos de ventaja sobre las dinamarquesas Emily Pedersen y Nana Koerstz, además de la india Aditi Ashok, todas con 133 golpes (-9). La mexicana María Fassi, hija de Andrés (presidente del club Talleres de Córdoba), ocupa la 39na. Ubicación, con un marcador de 143 impactos (+1).