(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El tenista serbio Novak Djokovic fue descalificado del US Open este domingo luego de golpear involuntariamente a una jueza de línea. Hace ocho años, en 2012, algo similar le pasó al argentino David Nalbandian.

Ocurrió, precisamente, en la final del ATP 500 de Queens contra el croata Marin Cilic. El Rey David iba arriba en el marcador, 7-6 y 3-3. Pero, tras perder un punto, pateó un cartel publicitario al costado de la cancha y le provocó una herida en una pierna a uno de los jueces de línea, Andrew Mc Dougall. ¿Desenlace? Partido perdido y título para su rival.

Algo similar le ocurrió a Guillermo Coria en 2003, particularmente en las semifinales de Roland Garros. Tras perder un punto frente al holandés Martin Verkerk, con quien finalmente quedaría eliminado tras caer por 6-7, 4-6 y 6-7, lanzó su raqueta hacia una alcanzapelotas. Como afortunadamente no la golpeó, el partido continuó con normalidad.

 

Guillermo Coria racquet throwing incident during the 2003 Roland Garros semi-final

 

Hay varios antecedentes iguales a los de Novak Djokovic. El más cercano es el del canadiense Denis Shapovalov, en la Copa Davis de 2017. Nervioso por perder un game contra el británico Kyle Edmund, tiró un pelotazo contra la tribuna y golpeó al juez de silla Arnaud Gabas, quien lo descalificó. Más atrás, John McEnroe en el Australian Open 1990, André Agassi en el torneo de Indianápolis 1996 y Grigor Dimitrov en la final del ATP de Estambul 2016, contra Diego Schwartzman.