El fabricante de automóviles alemán Audi, filial de Volkswagen, se prepara para dar el salto a la Fórmula 1 como socio y proveedor de motores de la escudería McLaren a partir de 2026. Por su lado, Porsche, otro fabricante alemán ligado al mismo grupo automovilístico, se acerca a otro de los equipos top de la categoría, Red Bull. La escudería austríaca es la actual ganadora del mundial de pilotos de la mano del neerlandés Max Verstappen. Por su parte, los británicos acumulan temporadas en el segundo lote de equipos de la máxima y tienen contrato por la motorización con Mercedes. Ese vínculo vence en 2025. 

Audi, con presencia importante en el mundo deportivo (es como accionista minoritario del Bayern Múnich, junto a la aseguradora Allianz y la textil Adidas), parece estar dispuesto a dar el salto a la Fórmula 1, según informaciones de la revista Automobilwoche, lo que implicaría indirectamente también la presencia de Volkswagen. 

Según el canal deportivo alemán Sport 1 las negociaciones ya son bastante concretas. Audi pagaría a McLaren un capital de € 650 millones. Obtendría la mayoría en McLaren y un tercio del equipo de Fórmula 1, según la revista Manager Magazin. Precavidos por si no se llega a buen puerto con Mc Laren, en Audi ya tienen plan B: Williams, otra escudería histórica de Fórmula 1 de origen británico que dejó de estar en manos de la familia Williams tras su venta a la firma estadounidense de inversiones Dorilton Capital.

Además de Audi, Porsche, otro fabricante alemán ligado a Volkswagen, podría estar preparándose para entrar en la Fórmula 1 y en el mundo del motor circulan rumores sobre posibles negociaciones con Red Bull.

La Fórmula 1, en todo caso, y su jefe de negocios Stefano Domenicali quieren darle más variedad a la serie ganando para ella a nuevos fabricantes de motores y tiene puesto el ojo justo en Audi y en Porsche, cuyos representantes habrían tomado parte en varias reuniones.

Un punto clave para ganar a los dos fabricantes puede ser la eliminación, a partir de 2026, de la llamada unidad MGU-H (Motor Generator Unit Heat), una tecnología que recupera energía a través de los gases producidos por el motor y que es muy costosa, pero que no tiene ninguna relevancia para coches fabricados en serie, por lo que su desarrollo no es de especial interés para Volkswagen.