La Justicia Civil porteña condenó en dos oportunidades a Boca Juniors por acontecimientos que sucedieron en la tribuna, más precisamente en avalanchas. Una de ellas ocurrió un encuentro por el torneo local, en 2019, mientras que la otra fue en el marco de la CONMEBOL Copa Libertadores, edición 2018. 

El “Xeneize” deberá desembolsar dos millones de pesos por un esguince severo de tobillo de una hincha en una avalancha. Esto se dio en un partido ante Lanús, en el 2019. La justicia verificó la certeza del hecho y destacó que "en los espectáculos públicos, se está en presencia de un supuesto de responsabilidad contractual cualquiera sea su finalidad, deportiva, artística, cultural".

La damnificada hizo referencia al suceso y explicó que "se encontraba en las gradas superiores de la tribuna popular local, tercera bandeja Sur, siendo arrollada por una avalancha que se provocó ante una jugada con peligro de gol, sufriendo las lesiones por las que reclama". Luego, amplió que "fue derivada en ambulancia hasta la guardia del Hospital Argerich, donde le tomaron una placa radiográfica y le diagnosticaron esguince severo de tobillo derecho, la inmovilizaron con bota Walker por 15 días, le recetaron calmantes y desinflamantes y le indicaron tratamiento kinesiológico".

Los camaristas, por su parte, explicaron a qué se debe el fallo y como debe actuar el ente organizador: “Su fundamento se halla en la asunción de una obligación de resultado (deber de seguridad) por parte del organizador, respecto de la incolumidad de los asistentes mientras éstos permanezcan en el lugar, por ello está obligado a velar el empresario organizador -sea a título gratuito u oneroso- y debe responder ante el incumplimiento de las obligaciones que pone a su cargo el contrato que celebra con los espectadores o asistentes”.

El fallo dispuso un resarcimiento económico para la damnificada de 1.500.000$ por "incapacidad sobreviniente psicofísica"; 104.000 pesos por "tratamiento psicológico" y 500.000$ por “daño extrapatrimonial”, redondeando de esta manera los 2.000.000$.

La Asociación del Fútbol Argentino y la Superliga también fueron penalizados por este caso.

Con respecto al otro hecho, Lautaro Chapela, quien estuvo presente en el partido entre Boca y Palmeiras en la CONMEBOL Copa Libertadores 2018, ya que cuando el equipo local anotó el segundo gol se produjo una avalancha y quedo debajo de la misma, sufriendo la rotura de ligamento cruzado anterior, por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Éste se encontraba en la popular de la segunda bandeja, más conocida como “La 12”, donde se ubica el grueso de la barra brava “Xeneize”. En la sentencia, se detalla la “incapacidad sobreviniente, los gastos de atención médica y el traslado y el daño moral que se produjo”

Por este acontecimiento, más allá de lo que solicitó el damnificado, el Poder Judicial, a través del Juzgado Civil N°80 falló al respecto, sentenciando que la entidad azul y oro debe desembolsar 1.600.000$ más intereses, a abonar en un plazo de diez días.