Haruyuki Takahashi, de 78 años y miembro de la junta directiva del comité organizador del evento celebrado el verano pasado, fue detenido por haber aceptado supuestamente dinero procedente de la conocida cadena nipona de tiendas de trajes Aoki en concepto de servicios de consultoría, según anunció hoy la fiscalía de Tokio.

Junto al ex ejecutivo de Tokio 2020 las autoridades japonesas han detenido a Hironori Aoki, antiguo responsable de la citada firma, y a otras dos personas involucradas en los supuestos sobornos.

El desvío de dinero ascendería a 51 millones de yenes (unos 370.000 euros), según los detalles del caso que han recogido los medios locales.

La fiscalía japonesa sospecha que la citada cantidad fue abonada a una entidad vinculada a Takahashi en una serie de transacciones entre octubre de 2017 y el pasado marzo, a cambio de haber concedido a Aoki un tratamiento preferente en el proceso de selección de patrocinadores para los pasados Juegos de Tokio.

La firma textil anunció en octubre de 2018 que se había convertido en patrocinador oficial de los Juegos, lo que le permitió usar sus emblemas y vender productos oficiales. La empresa fue, además, la encargada de los uniformes oficiales de los JJOO.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo hoy estar "muy decepcionada" por el presunto caso de corrupción que afecta a los Juegos celebrados en la capital nipona, en declaraciones a los medios locales.