(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este miércoles, los ocho rugbiers detenidos, acusados de asesinar a Fernándo Báez Sosa el 18 de enero en las afueras del boliche Le Brique, se presentaron ante la fiscal Verónica Zamboni. Los acusados fueron indagados luego de más de un mes de silencio, ya que se negaron a declarar tras ser detenidos el mismo día del crimen.

Hasta la tarde, cuatro de los rugbiers declararon asistidos por su abogado, Hugo Tomei: Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli. Todos siguieron una misma línea, no respondiendo preguntas, cuestionando a la fiscal y pidiendo la presencia del juez David Mancinelli como garantía.

Thomsen, el principal acusado por el crimen, expresó:Primero quiero saber si todo eso es lo que se me tenía que leer desde el primer día, que a mí no me explicaron nada el primer día, nos tuvieron ahí parados todos juntos sin explicarnos nada. Lo único que se nos explicó es que la noche anterior se le había entregado a una familia un pibe en un cajón... Nosotros no sabíamos nada. Y al no saber nada, nunca tener un antecedente penal, nosotros confiamos en la Justicia y después nos dimos cuenta que la fiscal nos mintió en la cara”, según diálogos publicados en Infobae.

“Nos hizo pasar a firmar papeles en distintas oficinas, que esos papeles nos enteramos que decían que nos habían mostrado las fotos, videos y que nos habían explicado el hecho y en realidad no se nos había explicado nada. Yo había pedido tres veces que nos muestren el video para saber de qué se nos estaba acusando porque todavía no sabíamos que había pasado", prosiguió y sostuvo que Zamboni les mintió. 

En tanto, continuó con su descargo: "A nosotros nos condenó la sociedad antes que cualquier juez o fiscal. Nos condenaron los medios diciendo todo lo que supuestamente había pasado. Ellos tenían los videos y nosotros nos enteramos por nuestras familias el día de visitas ya privados de nuestra libertad. Nos enteramos todo lo que había pasado ese día porque nunca nos lo habían explicado”. Por otro lado, Zamboni le preguntó si iba a responder preguntas y Thomsen respondió: "No porque no confío en la fiscal, porque nos mintió desde el primer día. Voy a presentar un escrito".

Ciro Pertossi prosiguió en la misma sintonía que Thomsen. “Yo declararía pero no en frente de la doctora Zamboni porque me genera cierta desconfianza, ya que no se si lo que voy a decir acá va a salir en los medios, como ya estuvo pasando que se filtraron cosas, que por lo único que nos enteramos del caso fue por otros internos. Nosotros lo único que queremos es que todo esto termine. Nosotros tenemos ganas de declarar porque ya no soportamos la presión de los medios y de los presos que nos vienen amenazando cada día", expresó, tal como publica el medio.

Tras negarse a responder preguntas de la fiscal Zamboni, Pertossi se dirigió al juez David Mancinelli. "Imagínese que si un simple policía con las esposas me abre una herida de una operación que tengo en la muñeca izquierda, lo que me podría hacer los internos del penal", señaló.

Enzo Comelli, por su parte, también expresó que no se siente "conforme" ante la fiscal para declarar sobre el crimen. Se mostró con miedo dentro del penal de Dolores y detalló la situación:  “Nos quieren asustar afilando las puntas debajo de nuestras ventanas, gritando nuestros apellidos reiteradamente, grabando videos esperándonos en los pabellones. Cuando pasan por la puerta de la alcaidía donde nosotros estamos le propinan golpes a la puerta, en tono de agresividad a nosotros. Y nosotros sentimos que toda la culpa, además de la fiscal por mentirnos y ocultarnos tanta información y privarnos de la libertad ilegítimamente, es culpa de los medios y de la información que se filtra desde la investigación. Por ejemplo, los audios y las imágenes que se tomaron en las ruedas de reconocimiento. Creo que quedó claro”, apuntando también hacia los medios de comunicación.