(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A través de un comunicado, la Conmebol aclaró los requerimientos básicos que necesitarán los clubes de Sudamerica para poder participar de las próximas ediciones de las Copas Libertadores y Sudamericana.

Dentro de sus solicitudes, el ente sudamericano confirmó que todos aquellos equipos que competirán en cualquiera de ambos torneos internacionales deberán jugar en la primera categoría de sus países, lo que le impediría a Tigre (en este caso), si llegase a coronarse como ganador de la Copa de la Superliga, a disputar la Libertadores del próximo año.

Con la nueva normativa para 2020 no podrán darse casos como el del club paraguayo Independiente de Campo Grande, que este año formó parte en la Sudamericana sin estar en la máxima categoría de su país.

Esta medida también afecta a la Copa Argentina. Este es el certamen más federal del país, dado que participan equipos de todas las categorías de nuestro fútbol. Hasta antes de esta nueva normativa, cualquier equipo podía aspirar a participar del máximo certamen internacional del continente. Sin embargo, con la nueva reglamentación de Conmebol solamente los equipos de Superliga que participen de la Copa Argentina podrán aspirar a un lugar en la Copa Libertadores. 

A nivel sudamericano, para la Libertadores 2020 lo mismo que la Copa Argentina sucederá para los campeones de la Copa de Brasil, Copa Chile y Copa Colombia, mientras que para la Sudamericana 2020 el caso se repite con los vencedores de la Liguilla de Perdedores de Bolivia, el Repechaje del Torneo Ecuatoriano, la Copa Paraguay y la Copa Venezuela.