La pandemia del coronavirus golpea fuerte al proyecto de profesionalización del rugby argentino en el cumplimiento de la primera década de su inicio. La incertidumbre sobre el futuro de los Jaguares marca el horizonte porque Nueva Zelanda y Australia avanzan en reducir el Super Rugby 2021 a estos dos países y algún vecino de Oceanía.

En este escenario de signos de pregunta sobre la competencia que tendrá la franquicia argentina, subcampeón en la edición 2019, el equipo argentino ya había sufrido las partidas del entrenador Gonzalo Quesada al Stade Francais, Guido Petti al Bordeaux Begles y Marcos Kremer también al Stade. La novedad de esta semana fue la confirmación que el capitán Jerónimo De la Fuente también se va al rugby galo para jugar en el Perpignan, equipo que participa en el Pro D2, máximo torneo de ascenso en Francia.

El centro rosarino, de 29 años y 54 partidos con Los Pumas y con cinco años de experiencia en Los Jaguares no sería el último en emigrar a Francia. Tanto Joaquín Díaz Bonilla (viene de jugar en 2019 en el Racing 92) como Lucas Paulos tienen sendas ofertas para jugar en el Pau, equipo del suroeste francés que participa del Top 14, la máxima categoría.

En tanto, el hooker Julián Montoya podría desembarcar en Leicester, mientras que Racing 92 también viene siguiendo desde hace tiempo al back rosarino Emiliano Boffelli, mientras que Matías Alemanno y Santiago Medrano podrían llegar a Béziers.

El que ya confirmó su desembarco en la Premiership de Inglaterra fue Facundo Cordero, que se transformó en la flamante incorporación de los Exeter Chiefs. Cordero, de 21 años, se formó en Regatas Bella Vista, arrancó 2020 en Ceibos (la franquicia argentina de la Superliga Americana de Rugby), y registra pasos por Argentina XV y Jaguares XV.

Facundo será el segundo integrante de la familia Cordero que vestirá la camiseta del Exeter, ya que Santiago, su hermano mayor, jugó en ese equipo en la temporada 2018/19.