Max Verstappen y Lewis Hamilton protagonizaron un peligroso choque tras una maniobra al límite, que terminó con el Red Bull encima del Mercedes del británico. Afortunadamente, el accidente finalizó con ambos pilotos en buen estado de salud y sin heridas de gravedad en un Gran Premio que terminó con el triunfo de Daniel Ricciardo con su McLaren.

Ocurrió en la vuelta 26, cuando ambos llegaron a la curva: el piloto de Red Bull se quedó sin espacio, provocando el choque que luego terminó con el monoplaza encima del Mercedes del campeón. Ambos quedaron afuera de la carrera y, luego del análisis de la maniobra, los comisarios deportivos determinaron ‘penalizar’ a Verstappen con tres posiciones en la grilla de salida del próximo Gran Premio de Rusia.

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El neerlandés, actual líder del Mundial de Conductores de la máxima categoría automovilística, resultó castigado por el incidente de carrera que mantuvo con Hamilton en la vuelta 26, en la curva número 1 del tradicional autódromo de Monza, por el Gran Premio de Italia.

El halo de protección, implementado por la F1 como medida de seguridad, está formado por tres barras de titanio y fue diseñado para mejorar más la protección de los pilotos en caso de accidentes y, también, para desviar de la cabeza posibles objetos sueltos en la pista o, como en este caso, para que no reciba ningún golpe como el de la rueda del auto de Verstappen. 

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Fue elegido en julio de 2017 por el Grupo Estratégico del Mundial de Fórmula 1 como estructura de seguridad por delante del escudo y comenzó a utilizarse en 2018. Entre los accidentes que evitó el halo fue el de Romain Grosjean, piloto francés que sufrió el incendio de su monoplaza en el Gran Premio de Bahréin el año pasado.

Las repercusiones, en las voces de los protagonistas

Lewis Hamilton se quejó por el accionar de Verstappen y aseguró que el neerlandés "sabía lo que iba a pasar" y que provocó el choque "porque no quería ceder". "Salí, vi que Daniel (Ricciardo) me pasaba, Max venía, me aseguré de dejar la distancia de un coche por fuera para él. Entré en la curva 1, estaba por delante, y estaba por delante entrando en la curva 2. Entonces, de repente, se me echó encima. Hoy él no quería ceder. Sabía lo que iba a pasar al entrar en la curva 2. Sabía que iba a pasar por encima de los bordillos. Pero aun así, lo hizo”, analizó en Sky Sports.

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"Él estaba exactamente en la misma posición en la que estuve yo en la primera vuelta, pero cedí, y así son las carreras", dijo Hamilton en referencia a su primer encontronazo. "Hablaremos con los comisarios y veremos. Pero no sé qué más decir", concluyó. En tanto, sobre su estado de salud manifestó que tiene "un poco dolorido el cuello", pero que "estará bie".

Por su parte, Verstappen culpó a Hamilton por el choque al asegurar que el siete veces campeón del mundo fue “hacia la izquierda” para estrangularle y hacerle “ir fuera de pista”. “Es desafortunado lo que ha sucedido. Sabíamos que iba a estar ajustado en la curva uno. Estábamos muy cerca en la frenada porque me echó hacia afuera; el siguió yendo a la izquierda para estrangularme y hacerme ir fuera de pista”, comentó en DAZN tras la carrera.

“Yo solo quería seguir. Tuve que coger la salchicha porque no había espacio y por eso nos hemos tocado”, añadió. A su vez, manifestó que luego hablará con los comisarios: "Le explicaré mi parte y a ver qué sucede”.

Por último, el holandés contestó con un escueto “sí, por supuesto” a la importancia del halo, sistema de protección de la cabina del piloto, que evitó que su coche cayera sobre la cabeza de Hamilton.