Alpine vio en Arabia Saudita caer en saco roto el esfuerzo con posterior resultado en Baréin. Este domingo su ilusión duró apenas segundos hasta que Pierre Gasly, que partió desde la novena posición y se perfilaba para llevarse algún punto, chocó con Yuki Tsunoda y debió abandonar tras los primeros metros.

Entonces todo se centró en lo (poco) que podía hacer Jack Doohan con un auto al que nunca pudo hacer brillar y con el que partió desde la ubicación número 17 de la grilla. Los ritmos de carrera siempre fueron flojos para el australiano que apenas se contentó con completar la carrera. Llegó anteúltimo gracias a que en el final pasó al Sauber de Gabriel Bortoleto.

X de BWT Alpine Formula One Team
X de BWT Alpine Formula One Team

El suplente designado para el quinto Gran Premio fue Paul Aron y no Franco Colapinto, otra vez en el cuartel general de Enstone para realizar pruebas con el simulador. Sin embargo, todos los faroles apuntan al argentino a la hora de pensar en un reemplazante para un piloto que "no va para atrás ni para adelante".

Siempre se habló de un contrato provisorio de Doohan sujeto a rendimientos que iban a evaluarse tras la quinta fecha y que en la sexta podrían generar un cambio de volante: allí aparecería el pilarense para debutar en el Gran Premio de Miami, el 4 de mayo.

X de BWT Alpine Formula One Team
X de BWT Alpine Formula One Team

Sin embargo, esa especie se apagó un poco en los últimos días y evidenciaría una puja en la escudería. Por un lado, Flavio Briatore, principal mentor de Colapinto y quien más esfuerzo hizo para contratarlo, que no ocultó su disgusto en boxes por una maniobra de Doohan en la clasificación y su gesto se hizo viral. Por el otro, el jefe de equipo, Oliver Oakes, quien asume una postura más serena y es proclive a darle más tiempo de aclimatación.

Mientras tanto, el tiempo pasa y Doohan no produce lo esperado. La presión de Colapinto sobre sus espaldas parece hacerse cada vez más notoria y en lo inmediato puede haber novedades.

X de 43 ★

Extraña al nene: la llamativa frase de James Vowles sobre Colapinto

James Volwles, jefe del equipo Williams, se convirtió en un personaje entrañable para los argentinos. Fue quien le dio a Franco Colapinto la oportunidad de demostrar sus condiciones en la Fórmula 1 en las nueve últimas carreras de la temporada 2024 y se convirtió, más que en un patrón, en una especie de padre para el joven argentino.

Sus actitudes contenedoras para con el pilarense derivaron en un apodo del que hasta él mismo se ufanó: pasó a ser el "Tío James" para todos y fue muy emotiva la despedida con Franco cuando pasó a ser piloto de reserva de Alpine.

La relación continúa siendo muy cálida, lo que quedó evidenciado en las dos primeras competencias de la temporada, en Australia y China, cuando el argentino visitó el box de su antigua escudería y hasta le convidó mate a Vowles.

Este domingo, minutos antes de la largada en Arabia Saudita, el inglés se refirió a su ex discípulo: "Lo extraño, estuvimos hablando en Melbourne y espero verlo en Miami", manifestó.

Si no es en reemplazo de un Jack Doohan que volvió a decepcionar con su anteúltimo puesto en la carrera que ganó Oscar Piastri con Mc Laren, Colapinto podría volver al paddock de Alpine en la competencia del 4 de mayo en el circuito de la Florida en calidad de piloto suplente.