River apunta a convertir el Monumental en estadio récord en Sudamérica. Así lo manifestaron Rodolfo D'Onofrio y Mariano Taratuty, presidente y encargado de obras y planeamiento del club, en una entrevista con Infobae.

El remodelado estadio contará con restaurante, se redistribuirán las plateas y se podrá recorrer de punta a punta. Se informó con detalle en un videoclip que dura poco menos de tres minutos.

La obra, que aún no tiene fechas concretas de inicio y final, se divide en varias etapas. En la Etapa 1, el conjunto de Núñez destaca las obras realizadas desde mediados del año pasado, que incluyen la demolición de la pista de atletismo, la reforma de los baños, los nuevos sistemas de refrigeración, aireación y desagües del campo de juego y la instalación de un césped híbrido de última generación destacando "una obra sin precedentes en Sudamérica".

Para la Etapa 2, aparecen las obras que el club planea llevar a cabo en el corto y mediano plazo, que incluyen la construcción de un túnel de acceso al campo de juego único para el ingreso de ambos equipos y los árbitros, como también la construcción de nuevas plateas y populares muy cerca del terreno. Las tribunas altas pasarán a ser plateas, con butacas nuevas. Además, se destaca la construcción de nuevos palcos en las plateas Sívori y Centenario medias, donde también se construirá un restaurante. 

Con estas obras, se proyecta un Monumental con capacidad para 81 mil personas. Las obras se financiarán con la venta anticipada de abonos a las nuevas plateas y el "naming" del estadio. Estos cambios incluyen nuevos espacios de estacionamiento y la mudanza del instituto donde se dictan clases de nivel primaria, secundario y terciario.

En diálogo con Infobae, D'Onofrio, destacó: "El estadio está en un lugar estratégico, importantísimo. Y más aún con la obra que se está haciendo en el ex Tiro Federal, en el Polo de la Innovación. Será un ícono de la Ciudad de Buenos Aires. No sólo estarán más cómodos y seguros. La gente encontrará un polo cultural, y River tendrá una capacidad y posibilidad de darle a la Ciudad algo que creo que cualquier turista va a pasar para poder ver. Y no solo ver, sino tener experiencias, como venir a un restaurante de primer nivel, viendo el campo de juego y el Barrio River. Sin dudas será algo que será una atracción de la Ciudad".

Taratuty, titular del área de de planeamiento de la institución, agregó: "Si bien no hay una fecha, durante la pandemia se aprovechó el tiempo para armar el pliego técnico. Eso hoy lo tenemos listo. Cuando la economía lo permita, no habrá que hacer ningún estudio nuevo. Consultamos con una empresa constructora y lo tenemos todo cotizado. Es esperar a cómo se acomoda la economía del país".

Como habrá más pisos de cochera, desde ese estacionamiento se podrá ingresar al circuito de palcos sin tener que usar el anillo actual o salir del estadio. Este 75 por ciento de las plateas, al ser de norma FIFA, tendrán un respaldo mínimo de 30 centímetros.

La etapa 2 se dividirá en dos partes. Una incluirá el cambio de butacas, toda la tribuna San Martín completa, la Belgrano, la nueva construcción de la platea San Martin baja inferior, con el túnel de los jugadores y el banco de suplentes. También el cambio de butacas de la Centenario media, con sus palcos y el restaurante.