Ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 13, el barra de Boca Juniors Rafael Di Zeo comenzó a ser juzgado como “instigador” de las dos muertes ocurridas en el Bajo Flores entre 2013 tras un enfrentamiento entre facciones de la barra brava del club xeneize.

Los otros dos imputados son Christian “Fido” De Vaux y Walter “Tintín” Coronel. Al momento en que los jueces Adolfo Calvete, Diego Guardia y Enrique Gamboa iniciaron la etapa de indagatoria (momento en que los imputados puede hablar sobre los hechos y defenderse), los tres se negaron a declarar.

El hecho que se juzga ocurrió el 21 de julio de 2013, en la previa de un partido amistoso entre San Lorenzo y Boca, en el Bajo Flores. 

A algunas cuadras del estadio y unas horas antes del encuentro, se produjo un enfrentamiento entre los dos grupos de barras que se disputaban el poder. La denominada ‘oficial’ estaba encabezada por ‘Fido’ de Vaux, y la ‘disidente’ contaba en ese momento con el mando de Di Zeo. Coronel, por su parte, figuraba como uno de los supuestos facilitadores de armas de fuego para este grupo. La pelea fue con palos, piedras y distintas armas. Por la balacera, murieron Marcelo Ariel Carnevale y Ángel Martín Díaz, además de varias personas heridas.

El debate puso a la zona de Tribunales en alerta, ya que hubo un fuerte operativo de seguridad en la zona. En la causa están previstos más de 100 testigos de acuerdo a los que declararon durante la investigación. El debate seguirá el jueves de esta semana y los jueves de setiembre y octubre.