"Esto pasó lo gracioso, hay un momento donde se pasa la raya del folclore y algo de la ilegalidad. Se está estudiando desde dónde llega esta ilegalidad. Esto después escala y ese también es el riesgo, después River festeja no sé qué cosa y tenemos un problema más grande". Guillermo Madero, Director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol de la Ciudad, no duda ante la consulta de Doble Amarilla a la hora de ponerle palabras a la gravedad de lo que ocurrió el pasado sábado en la avenida Leopoldo Lugones, cuando Primer.

En trabajo conjunto, la Fiscalía y la policía de la Ciudad, ya identificaron a ocho de los participantes en ese acto que, como definió Madero "pasó la raya del folclore". En primera instancia, actuó el fiscal Maximiliano Vence, pero al tratarse de un ilícito que nace en un partido o evento de fútbol, viró hacia Celsa Ramírez, fiscal general de todos los temas relacionados al fútbol.

Según pudo reconstruir Doble Amarilla, a la Policía de la Ciudad y a quienes investigan el suceso les llama la atención la organización que hubo detrás del mismo. Destacan que lo sucedido estuvo muy "aceitado" que se usaron muchos recursos y hasta alguien le subraya a este sitio que "hasta hubo un avión que pasó por el aire en el mismo momento".

Dada la puntillosidad con que todo se llevó a cabo y la aparición de recursos innegable, desde las esferas de Seguridad porteña creen que atrás de todo podría haber "algo mucho más grande". Al mismo tiempo, vale remarcar que, hasta ahora, al procedencia de estas personas son las "peñas" del club Xeneize y que, hasta el momento, ninguno de los identificados es barra del club. Es más, ninguno estaba previamente en el programa "Tribuna Segura". Eso sí, ahora eso cambiará: "Estos identificados ingresarán al programa de Tribuna Segura por un tiempo, ninguno de ellos estaba en ese programa antes", le marca a Doble Amarilla, Madero.

La investigación reza que lo que en principio fueron contravenciones, como obstruir la vía pública, mutó a delito por haber ocurrido con un "espectáculo futbolístico" como telón de fondo. "La ley del fútbol es mucho más dura. Aparece la figura de la pena por incitar a la violencia", remarca una fuente de Seguridad a la hora de hablar de lo que podrían afrontar los identificados.

Lo más grave de esto, para la Ciudad, es descubrir si hay o no una organización atrás de todo esto. "Esto puede ser algo grande", repiten ante la consulta de este medio. "Algo hay, pero no hemos detectado gente de la barra todavía", indicaron las mismas fuentes.