Cimbronazo en Alpine: el CEO de Renault renunció en medio del GP de Canadá y el futuro de la escudería de Colapinto entra en zona de turbulencia
Luca de Meo dio un paso al costado en medio de la carrera del fin de semana y en pleno contexto de crisis interna. La escudería, que pasará a usar motores Mercedes en 2026, sigue última en el campeonato y su continuidad en la F1 vuelve a estar bajo la lupa.
En Alpine no hay respiro. A la inesperada salida de Oliver Oakes, jefe del equipo salpicado por un presunto fraude financiero, y el reciente ingreso de Franco Colapinto en reemplazo de Jack Doohan en Imola, se sumó un nuevo golpe interno.
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, anunció su renuncia en pleno fin de semana del Gran Premio de Canadá, apenas unas horas después de mostrarse sonriente en la parrilla de las 24 Horas de Le Mans. El ejecutivo italiano de 58 años, pieza clave en la reestructuración y expansión de las marcas Dacia y Alpine, había llegado a Renault hace cinco años desde SEAT.
Su visión siempre contempló a la F1 como una herramienta estratégica, más allá de los resultados o la rentabilidad inmediata. “La competición es el corazón de Alpine”, solía afirmar, destacando el valor simbólico y tecnológico del equipo en el universo del automovilismo.
Pese a que Flavio Briatore, figura influyente dentro de la escudería, aseguró que “no cambiará nada”, el futuro inmediato es incierto.
La llegada de un nuevo CEO podría modificar las prioridades y reconsiderar el millonario presupuesto destinado al equipo, que en 2025 marcha último en el campeonato de constructores, sin encontrar respuestas pese a los múltiples cambios. Mientras tanto, Franco Colapinto (13°) y Pierre Gasly (15°) cerraron un nuevo GP sin sumar puntos.
Las próximas carreras de Fórmula 1
- Gran Premio de Austria: Red Bull Ring, Spielberg del 27‑29 de junio de 2025
- Gran Premio de Gran Bretaña: Silverstone Circuit, Reino Unido del 4‑6 de julio de 2025
- Gran Premio de Bélgica: Spa‑Francorchamps del 25‑27 de julio de 2025
- Gran Premio de Hungría: Hungaroring, Mogyoród del 1‑3 de agosto de 2025