La Provincia de Buenos Aires avanzó en las aperturas y decidió la vuelta de los deportes individuales. Eso sí, con protocolos, estrictamente en clubes y polideportivos y al aire libre. No hay autorización para salir a correr a las plazas.

Es un primer paso para poder tener mayores precisiones por los niveles de contagios y ver si esto incide en la curva, que hasta ahora, según Leticia Ceriani en una entrevista con Data Clave, "está amesetada".

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense habló sobre las medidas a tener en cuenta por los deportes individuales.

Doble Amarilla: ¿La vuelta a los deportes individuales significa un buen síntoma y un control de la situación?

LC: Por supuesto, por eso venimos trabajando en los protocolos y temas puntuales para evitar los riesgos. Está bueno empezar a tener este tipo de actividad, que cooperan para un buen estado de Salud. Pero hay que hacerla de manera muy cuidada; y como dijo el Presidente, en caso de peligro, se aprieta el botón rojo y se vuelve atrás.

DA: ¿Por qué los runners no pueden salir a las plazas cómo el caso de CABA? ¿Es crucial evitar la aglomeración?

LC: Esto solamente está permitido en los municipios que están en Fase 5. Los de Fase 3, no, ahí se van a habilitar las actividades en clubes al aire libre y de forma individual. No se puede tener actividades recreativas como salir a correr o caminar a la calle.

DA: ¿Hay poco nivel de contagio en este tipo de deportes? De ser así, ¿por qué se tardó en la decisión?

LC: Si, una persona jugando un deporte individual al aire libre, tiene muy poco nivel de contagio. El problema jamás fue el deporte en sí. El riesgo está en habilitar actividades que generen mayor nivel de circulación en la gente. Y eso está comprobado, a mayor circulación, mayores contagios. El cuidado que hay que tener tenía más que ver con eso. En la medida en que el deporte sea individual, al aire libre, y cumpliendo el protocolo, no debería haber ningún riesgo.

DA: ¿Cuáles serían los principales riesgos de contagio en estos deportes? Por ejemplo tenis y golf…

LC: Es necesario el control de síntomas, principalmente. Y luego lo que sería peligroso es compartir los elementos y la presencia de los vestuarios, pero ya está reglamentado su uso. La idea es que no haya vida social en los clubes, solo deportes y que cada uno tenga sus propios elementos. Los gimnasios en Fase 5, por ejemplo, el protocolo establece que los elementos tengan que ser desinfectados antes que lo utilice otra persona. Pienso en una raqueta, un palo de golf, por ejemplo, y obviamente que lo prioritario es que cada uno tenga su elemento. Esto no quiere decir que no ocurra un contagio, pero si se cumple un protocolo, es muy difícil que ocurra.

DA: ¿Es muy lejano pensar en la vuelta de las escuelitas de fútbol? Se dice que los niños son los que transmiten el virus con mayor facilidad…

LC: Es difícil pensar eso en hoy, sobretodo porque reúne más de una persona y también tiene otros problemas, como con el sistema educativo. En el fútbol está el riesgo entre los chicos, porque también es muy difícil pedirles que no se encimen y amontonen. Y luego está la circulación de adultos, porque alguien los tiene que llevar, y muchas veces también los padres se quedan hablando para no dejar a los chicos solos. Ya no pasa a ser la actividad en sí misma, sino el aumento de la circulación de personas.