Carlos Castagneto, titular de la AFIP, señaló que monitorean las ventas que se concretan en el fútbol argentino y destacó que hay algunas negociaciones que son “medias extrañas”, tal como adelantó Doble Amarilla.

"Monitoreamos todas las ventas. A veces uno puede ver cosas que se fiscalizan que están bajo secreto fiscal, pero medias extrañas, que se vendan jugadores al exterior en pesos, se recompren y vuelvan a vender. Estamos mirando algunos temas", aseguró Castagneto en diálogo con Radio 10.

Estas declaraciones se dan luego de que este medio anticipara que Talleres quedó en la mira de AFIP por las ventas de Diego Valoyes y Michael Santos a Juárez de México. El organismo inició una investigación por "presunto lavado de dinero" que tiene al club cordobés y a su máxima autoridad, Andrés Fassi, en el centro y en la que el ente gubernamental intentará determinar los montos de las transferencias y cómo se realizaron los pagos.

Según pudo saber este medio, en las próximas horas se dará curso a la requisitoria de información sobre estas operaciones. Cabe remarcar que, tras el comienzo de la investigación de AFIP también entraron en alerta el Banco Central y la Unidad de Información Financiera, que monitorean las operaciones en el fútbol.

Por otro lado, Castagneto confirmó que están analizando tomar más medidas para el fútbol y los negocios. "Hay un proyecto que es el de compensación de los clubes de fútbol, donde estamos incorporando nuevas reventas o productividad que se hace con los jugadores. Por otro lado, también un registro de intermediarios, porque a la fecha no hay", agregó el funcionario.

Fassi, además de ser el presidente de Talleres, es encargado de gestionar el fútbol en el equipo mexicano. El dirigente, días atrás, insistió en la promoción del modelo de las sociedades anónimas: "Hoy los que empiezan a mover el mercado ya no son las instituciones, son los grupos", remarcó, en diálogo con Futbolémico. "Los grupos tienen muchos equipos en sus estructuras de trabajo", señaló y aseguró que "es la tendencia mundial del fútbol". "En el mundo hay 13 o 14 grupos que dan un mensaje: esta estructura cambió", argumentó.

Esta no es la primera vez que Talleres es investigado por la Justicia: en 2015 fue denunciado por "supuesto lavado de activos y evasión impositiva, irregularidades en la contratación de sponsors y venta de jugadores” por parte de un socio de la "T", Nazareno Fermanelli, representado por el abogado Ricardo Moreno. Esta denuncia apuntaba directamente contra la gestión a cargo del fondo de inversión y también a la de Andrés Fassi.

Además, en ese momento, por orden del fiscal federal Gustavo Vidal Lezcano, se realizaron allanamientos en las cuatro sedes del Club Atlético Talleres de Córdoba y en las oficinas de Rodrigo Escribano, vicepresidente de la entidad.