El tenista español Carlos Alcaraz culminó su meteórica irrupción esta temporada en el Circuito ATP con el título de la NextGen ante el estadounidense Sebastian Korda, con un 4-3 (5), 4-2, 4-2 en la ciudad italiana de Milán.

El murciano, cediendo solo un set esta semana, se convirtió en el primer español campeón del torneo que mide a los mejores jugadores Sub-21, además del más joven, 18 años, en lograr 32 partidos ganados, desde Andrei Medvedev en 1992.

Alcaraz, primer cabeza de serie, comenzó la temporada como número 141 del mundo y la termina como 32, con su segundo título después de estrenar su palmarés en Umag. El español aguantó un primer set serio de Korda, salvando cinco bolas de 'break'.

La muerte súbita sonrió al murciano y ese primer golpe dio red y confianza extra a un Alcaraz decidido a por el triunfo. En el quinto juego del segundo set encarriló el 2-0 y en el tercer parcial Korda tuvo que firmar su rendición ante el 'fenómeno Alcaraz'.

El murciano, que hizo cuartos de final en el US Open y jugó semifinales en Marbella, Winston-Salem y Viena, puso así el broche a su salida al escaparate mundial, con el pronóstico unánime de que serán muchas sus victorias.

El Next Gen Finals cumple su cuarta edición, siempre en Milán, con un formato de juego ágil con partidos al mejor de cinco sets pero siendo estos de cuatro juegos (además con punto de oro cuando el marcador llega a 40-40), con un tie-break si se llega al 3-3.

La importancia del torneo, que no pudo jugarse en 2020 por la pandemia de coronavirus, se refleja en la proyección internacional que tuvieron dos de los tres campeones anteriores.

La edición de 2017 consagró al coreano Hyeon Chung, actualmente relegado al puesto 491, la de 2018 al griego Stefanos Tsitsipas (4) y en 2019 alzó el trofeo el italiano Jannik Sinner (10), ganador de cuatro ATP durante este año.

Sin lugar a dudas el que más se destacó en el circuito mayor fue Tsitsipas, quien conquistó siete títulos, el más importante este año en el Masters 1000 de Montecarlo, además de haber llegado también en 2021 a la final de Roland Garros.