(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Y la pelota naranja vuelve a picar. Desde este jueves, los equipos de la Liga Nacional de Básquet tienen permitido volver a entrenar y, tiempo después, mudarán sus petates a Córdoba, allí, en la Docta, dos burbujas recibirán a la LNB. Estarán instaladas en Córdoba y en Carlos Paz y todo el básquet nacional laterá en la Docta. Es más, la Selección Argentina también podría afrontar la ventana FIBA de noviembre allí.

Pero, antes del regreso, existió una negociación. Y, en ese metié, el presidente de la CABB, Fabián Borro fue clave. Hizo equilibrio entre las demandas de los clubes y del sector y la sintonía fina con el Gobierno, al que le urgen otros temas mucho más sensibles, como el manejo crudo de la pandemia, con contagios en aumento y cientos de muertes a diario. En ese sentido, Borro tuvo cintura para contener el frente interno y llevar a buen puerto la ardua negociación con el Gobierno Nacional. El contacto con Matías Lammens fue fluido, pero hubo que tener paciencia y ser políticamente correcto cuando fue momento de sumar a las charlas al Ministro de Salud, Ginés González García y al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero. Y Borro lo logró y aunque dice que "no hay nada que festejar", se muestra satisfecho porque el sector se pone otra vez en marcha. Hablamos con él y nos contó cómo está el panorama, como será el regreso e incluso opinó sobre "Tokio 2021".

DA: ¿Cómo se siente con el hecho que el básquet puede volver?
FB: La palabra es satisfecho. Es un primer objetivo, un primer paso de poder volver a la actividad con la prudencia y responsabilidad del caso, con el contexto que nos toca vivir y con la mesura. Estamos en medio de una pandemia, hay gente que está sufriendo y nuestros clubes de barrio están sin actividad y con una situación muy difícil.

DA: ¿Por qué se adoptó el 'Formato NBA' para el regreso del básquet?
FB: Más que un 'Formato NBA', es el formato posible. Poder volver a la actividad dentro de ciertas circunstancias y con mayor seguridad. Para todos. En especial para nuestros jugadores y para no complicar la situación sanitaria de cualquier ciudad que nos tocara ir. No estamos disociados de lo que está ocurriendo. El formato es un formato que entendemos que es el menos riesgoso para integrantes del juego y para los colaboradores y para el lugar dónde nos toque visitar.

DA: Y dentro de ese formato de burbuja, ¿por qué Córdoba?
FB: Córdoba nos daba la posibilidad de hacer las dos burbujas juntas, la logística y la organización. La decisión de FIBA de también jugar en burbujas, nos da la ventaja, al tener tan cerca a los 20 equipos, para poder postular a Córdoba para que aquí juegue la Selección Argentina a fines de noviembre.

DA: Había también una idea inicial de hacer una burbuja en Mar del Plata, ¿qué pasó con eso?
FB: Estamos agradecidos al Municipio de Mar del Plata, y de todas las demás ciudades que se ofrecieron, como Corrientes, San Nicolás y otras más, pero nos daba mejor la logística en Córdoba. La posibilidad que el Aeropuerto se abra y podamos llegar a ir en aviones de línea. Además, es un lugar medianamente equidistante para todo el mundo. Pesó mucho tener todo el equipo nuestro de trabajo reunido en dos ciudades a muy poca distancia y también la chance de hacer jugar la Selección en un lugar seguro como para poder recibir a Colombia y a Chile como locales.

DA: Con lo que está ocurriendo en el fútbol, con equipos que muestran brotes de contagio, ¿tiene temor que ocurra lo mismo en el básquet?
FB: La verdad es que nadie está exento. Esto es una pandemia, hay que ser lo más rigurosos posible. Pero además, hay una responsabilidad individual de todos los integrantes que participan de la organización para cuidarse, mantener el distanciamiento social, el barbijo bien puesto. De todas maneras, ha pasado en al NBA, le ha pasado a la Liga Española de básquet y de fútbol. En esta franja etaria, la de los jugadores de alta competencia, es muy probable que sean asintomáticos por más cuidados que haya. 

DA: ¿Cómo y desde cuándo empezarán a llegar los equipos a Córdoba y se desarrollarán los testeos?
FB: A partir de hoy, los equipos están todo habilitados para entrenar. A partir de ahora, hay que trabajar con el Ministerio de Salud y de Turismo y Deporte, y con la Agencia Córdoba Deporte y la Gobernación, para ver cómo vamos llegando. Empiezan a surgir situaciones, como que hay 3, 4 equipos que pretenden alojarse antes en Córdoba y hacer su pretemporada allá. Eso no estaba previsto originalmente, pero no las hemos hablado con las autoridades de Córdoba, hay que plantearlo para ver cómo ellos lo ven.

DA: ¿Cómo es el protocolo en caso que aparezca un positivo?
FB: El protocolo se activa y se aísla al jugador, se lo tratara de acuerdo a la sintomatología que tenga y para eso están dispuestos lugares para el aislamiento, en caso que haya un caso, y esperemos que no haya que tratarlo en una unidad sanitaria. Esperemos que sea así, que todo transcurra dentro de la normalidad. Tendremos un primer muestreo cuando los equipos viajen y sabremos si alguien está cursando la enfermedad o la cursó antes. 

DA: Siempre, en plena pandemia, el Gobierno habló de "volver para atrás" en caso de ser necesario, ¿qué haría volver para atrás este regreso del básquet? ¿Hay algo hablado previamente con el Gobierno?
FB: Hay lugares que estaban con 0 casos y hoy están en fase 1. Esto va a ser un seguimiento diario. En al Ciudad de Córdoba y Carlos Paz se mantiene en el estado que está hoy, y disminuyen más los casos, se supone, digo se supone, porque todos estamos aprendiendo sobre esto, se supone que debería bajar la circulación del virus, pensamos que vamos a estar en una buena condición. No estamos exentos, estamos dentro de una pandemia y lo primordial es no contribuir al recrudecimiento del virus y cuidar la salud de nuestros jugadores y todas las personas.

DA: ¿Cómo fue la negociación con el Gobierno? En el contexto de pandemia, con argentinos y argentinas muriendo todos los días, pedir por un deporte suena a frívolo, ¿cómo se manejó el tema?
FB: Es una buena pregunta esa, nosotros siempre nos pusimos en contexto de la sociedad y el país, nos manejamos con esa prudencia. Acá no hay nada para festejar. Estamos defendiendo nuestro sector y planteando nuestra alternativa. Siempre teniendo en cuenta que la Argentina está viviendo un momento muy duro. Hay mucha gente que trabaja del básquet. La Liga Nacional ha crecido mucho en este tiempo, la actividad del básquet hace seis meses que está parada y sin poder moverse. Siempre nos manejamos con la consulta a las autoridades del Ministerio de Deporte y Turismo. Siempre hemos tenido buena recepción y también creo que esto tiene que servir como para marcar que hay una luz al final del túnel, que los clubes vean esto y que se den cuenta que vamos a volver. Hay una desazón con todo lo que está ocurriendo, todos vamos a salir golpeados desde todo punto de vista. Esperemos que esto sirva para mostrar al deporte que hay una lucecita al final del túnel. No hay nada para festejar. Sí agradecerle a todas las autoridades nacionales, al Ministro de Deporte y Turismo, que también tiene que velar por otro sector muy golpeado como es el turismo. Siempre encontramos la buena predisposición a escucharnos y entender nuestras propuestas. Nos están dando la oportunidad de poder mostrar que esto se puede hacer, es una enorme responsabilidad y una gran oportunidad de mostrar que en algún momento vamos a poder volver, siempre entendiendo que el deporte forma parte de la sociedad y del país, que no es que es un satélite aparte y no le ocurre nada. Todos tenemos gente conocida, familiares infectados o que han sufrido la pérdida de un ser querido. Hay que ser muy prudente y muy consciente. Estamos para volver a poner en marcha nuestro sector, pero no hay nada que festejar.

DA: ¿Y en los niveles más bajos de la actividad? ¿Cuándo podrían reiniciarse?
FB: La Liga Argentina está dispuesta a volver sin público, están conscientes que eso puede ser así. Hay que esperar un poco más, para poder trasladarse, pero saben que van a volver sin público. Hay algunas propuestas que iremos analizando. Más abajo, en el torneo federal, las instituciones han resuelto no regresar hasta que no pueda volver el público, en principio lo vamos a programar a partir de febrero de 2021. Los clubes de barrio quieren volver, pero algunos están ocupados por camas o alojando a fuerzas de Seguridad para que descansen y puedan comer. En esos casos, hay que esperar las autorizaciones de las autoridades sanitarias y que haya al mismo tiempo una igualdad respecto a todas las federaciones, no me parece adecuado que haya diferencias entre ellas. Cuando todos podamos, que se pueda volver. 

DA: ¿Qué son hoy los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿Hay alguna ilusión puesta allí o aún no?
FB: Hoy es un tanto prematuro. Todo indicaría que si esto mejora, creo que vamos a...No soy un sanitarista, pero hay que mirar este segundo ciclo de la pandemia, que empezó en el Hemisferio norte y que de pronto empezó a circular y ahora estamos volviendo, a casi 9 meses del inicio a los primeros casos. Hay que ir mirando que va ocurriendo en Europa con esto, porque ellos entran en el segundo invierno y ahí se cumplirá un ciclo y veremos cómo se va desarrollando el virus y qué medidas se irán encontrando para palearlo hasta que esté la vacuna. Es prematuro todavía hablar de Tokio. Es muy temprano, hay que esperar un poquito más, tal vez en noviembre o en diciembre tendremos una idea más certera. Un Juego Olímpico sin público sería muy extraño, pero ya la cantidad de atletas que hay que llevar es un número muy importante, me parece un poco prematuro tomar una decisión Ojalá esto mejor y ojalá podamos estar pensando en la organización y retomar la gira previa y toda la preparación previa que ya teníamos cerrada.