(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol femenino argentino sin dudas que viene teniendo un asombroso crecimiento. No solo en cuanto a la participación, sino también a los resultados. Luego de haber hecho un buen papel en lo que fue el mundial, "las pibas" lograron quedarse con la medalla de plata en los Panamericanos, quedando a nada de la de oro frente a Colombia, que les tocó perder por los penales. Para analizar esta actualidad, el equipo de Doble Amarilla dialogó con Carlos Borrello.

Doble Amarila: ¿Cómo vivieron todo este ciclo?

Carlos Borrello: Estamos satisfechos porque de a poco Argentina se va consolidando con pasos cortos y seguros. A nivel resultados fue un Panamericano excelente, donde estuvimos cerca de la medalla de oro y veníamos en realidad con otras intenciones.

DA: ¿Qué opinión le merece el momento que atraviesa el fútbol femenino?

CB: Para hacer un análisis hay que mirar hacia atrás. Armar el equipo, con el parate que tuvieron las juveniles, fue difícil. Tuvimos que ir a la Copa América con 15 días de entrenamiento. Y la referencia es la competición para saber donde estás parado. Al margen de eso, logramos salir adelante y creo que los resultados nos ayudan a consolidar el camino.

Borrello: "Nos vamos consolidando a pasos cortos y seguros"

DA: ¿Qué tiene que ocurrir de aquí en adelante con la formación de las mujeres en el fútbol?

CB: Hay algo pendiente y es la iniciación temprana. Tenemos que formarla desde más chicas, que lleguen con 15 años ya con una buena formación. Hay que determinar quién lo hace. Para mi se debe iniciar primero en las escuelas y se debe profundizar en los clubes. No descarto a ninguna, debe ser un proceso continuo.

DA: El cambio cultural ayudó mucho a que esto mejore...

CB: Totalmente. Anteriormente se tomaba como algo violento que jueguen entre ellas al fútbol, donde se temía a que se lastimen. Pero es falso, porque en todos los deportes podes tener lastimaduras. El cambio ahora si se nota y hoy las familias incentivan a la joven para que sea futbolista.

DA: Ya pasado el tiempo con lo previo a los Panamericanos y de los mensajes de algunas integrantes de la selección que luego no fueron parte ... ¿Quedó algún rencor?

CB: Finalizado el Mundial, yo les dije a las chicas que se iba a reducir el cupo para los Panamericanos, y mi idea era ver a las jugadoras que tuvieron pocos minutos. Algunas chicas se enojaron por la no convocatoria. Después, las que se enojaron por no ser convocadas están en su derecho, se tendrán que hacer cargo de lo que dijeron, las puertas están abiertas.