En un nuevo paso para erradicar un flagelo que envuelve al mundo, los presidentes de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, y de River Plate, Jorge Brito, firmaron un compromiso contra el antisemitismo y los discursos de odio en el marco del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo. El importante evento se lanzó este domingo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La cita, a cargo del Congreso Judío Latinoamericano y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, tuvo lugar en el hotel Marriott. Los dirigentes de los dos clubes más populares del fútbol argentino suscribieron “un documento que invita a pensar en el rol de las instituciones deportivas en el fomento de la diversidad, el respeto y la convivencia tanto dentro como fuera de las canchas”, informaron los organizadores en un comunicado

El Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo comenzó este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde cientos de legisladores, jueces, funcionarios y líderes de toda la región se reúnen para debatir la problemática de los discursos de odio.

Durante las dos jornadas que durará el evento, se invitará a debatir sobre los principales desafíos que representa el antisemitismo en Latinoamérica y las estrategias posibles para abordar la discriminación. La sesión plenaria comenzó con las palabras del primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, en forma telemática.

El programa incluye sesiones de entrenamiento sobre herramientas legales para combatir el antisemitismo, cómo se define el antisemitismo, los discursos del odio en las aulas, el antisemitismo en el deporte, negación y distorsión el holocausto en América latina hoy.

No es la primera vez que Boca y River se unen en una iniciativa de esta consonancia. En octubre de 2020 los entonces presidentes de ambas instituciones (Rodolfo D’Onofrio y Jorge Amor Ameal) compartieron un encuentro virtual organizado por la DAIA, bajo el lema “Rivales en el fútbol, aliados por la diversidad”. Un nuevo paso para combatir este flagelo.

Al momento de tomar la palabra Jorge Amor Ameal, máxima autoridad del Xeneize comentó: "El tema de la discriminación es tremendo y tenemos que eliminarla de cualquier forma. A veces estas rivalidades la plantean los terceros y no la totalidad de nuestra gente. Esto le hace muy bien a nuestro fútbol".

Luego agregó: "A nosotros nos pone muy orgullosos que digan que la comunidad paraguaya y de Bolivia son de Boca. No tenemos que volver para atrás y mirar para adelante". 

Por su parte, Jorge Brito, Presidente del 'Millonario' dijo: "Cuando veía las imágenes sentía algo muy duro en el corazón, son cosas que de verdad yo creí que ya no pasaban. Si bien creo que son expresiones marginales, nosotros como autoridades de los clubes más importantes en coordinación con nuestros jugadores podamos transmitir un mensaje de paz". 

"El fútbol es pasión y la pasión sirve para tender puentes, ponemos nuestro club a disposición para trabajar en este tema" sentenció Brito.