Bernie Ecclestone, antiguo propietario del equipo Brabham entre las temporadas de 1972 y 1987 y ex Director del campeonato mundial de Fórmula 1 durante más de cuatro décadas, fue condenado a 17 meses de prisión en suspenso por fraude fiscal. 

Esta sentencia luego de un proceso judicial que se inició en julio del año pasado. En aquel entonces, la Fiscalía británica autorizó su imputación “por fraude por falsa representación”, tras una investigación del HM Revenue & Customs [la organización del Reino Unido encargada de recaudar impuestos].

El tribunal comprobó que Ecclestone no declaró más de 400 millones de libras en fideicomisos mantenidos en una cuenta bancaria en Singapur.

Este jueves, Ecclestone, de 92 años y con un patrimonio neto estimado en 2.500 millones de libras, se declaró culpable de este cargo ante el Tribunal de Southwark Crown. El antiguo máximo dirigente de la F1 ha llegado a un acuerdo para pagar a la HMRC más de 600 millones de libras esterlinas, correspondientes a 18 ejercicios fiscales y así evitar los 17 meses de prisión a menos que reciba otra condena dentro de los próximos dos años.

La cadena británica 'Sky News' ha señalado estas palabras del fiscal Richard Wright KC: "El Sr. Ecclestone no tenía del todo claro cómo estaba estructurada la propiedad de las cuentas en cuestión. Por lo tanto, no sabía si era responsable de impuestos, intereses o sanciones en relación con las cantidades que pasaban por las cuentas".