(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Federico Beligoy, director nacional del arbitraje, habló en exclusiva con Doble Amarilla por Instagram Live y habló de la actualidad de su profesión en la Argentina. Al momento de indicar que "el arbitraje está más unido que nunca", le disparó con munición pesada a Guillermo Marconi, titular del SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina).

"La respuesta es Guillermo Marconi. El arbitraje está más unido que nunca, salvo con él. La comunión que se ha encontrado y conseguido con el presidente de la AFA haciendo que todos estemos en el mismo camino, no tengo recuerdo de haberla vivido. Yo tengo recuerdo de haber vivido la separación total, creación de otro sindicato, que provocó y dañó colegas en la huelga de hace 30 años con un sindicato creado por Marconi, cuando se devastó y denostó los derechos de los trabajadores", expresó el titular de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA).

La huelga a la que hizo referencia Beligoy ocurrió en el Clausura 1992, cuando Newell's salió campeón. Corría el 15 de mayo cuando la AAA, que tenía a Carlos de los Santos como Secretario General, decidió un paro de actividades luego de que tres árbitros (Javier Castrilli, Aníbal Hay y Juan Carlos Crespi) fueran parados por el Colegio de Árbitros tras sus polémicas actuaciones en la Fecha 12. Luego de no llegar a un acuerdo, Julio Grondona convocó a Guillermo Marconi del SADRA y evitó que se detenga el fútbol. SADRA fue creado en diciembre de 1987 y, al año siguiente, logró reconocimiento gremial.

"Hoy el arbitraje está súper unido y lo mismo sus afiliados en todas las categorías. Marconi retrasó el arbitraje lamentablemente, para mí ya es parte del olvido, involucionó el arbitraje en este país", sentenció.

Por último, resaltó a los referís que pretenden aportar "nuevas ideas" y manifestó estar "totalmente en la vereda opuesta" de Marconi: "Hoy por hoy, hay un montón de árbitros que quieren hacer las cosas bien, con ideas, con diálogo, no con autoritarismo, con educación y no faltando el respeto, para que el arbitraje esté más fuerte y para que consiga mejores standares. Marconi divide: si está en el polo norte, me voy al sur; si está en Europa, me vengo a América", decretó.