Solo once "deportistas individuales neutrales" están clasificados por el momento para la competición -ocho rusos y tres bielorrusos-, precisó el COI en un comunicado replicado por la agencia de noticias francesa AFP.

Durante los próximos Juegos Olímpicos no sonarán los himnos, ni flamearán las banderas de Rusia y Bielorrusia, ya sea en la ceremonia inaugural o si en alguno de sus atletas logra subirse a un podio, informó ANSA.

Para poder participar de los Juegos de París, los deportistas deberán pasar previamente por el tamiz del COI, que relegará a quienes hayan apoyado abiertamente la guerra contra Ucrania, aunque también a quienes integran equipos vinculados con las Fuerzas Armadas de su país.

En marzo pasado, la instancia olímpica recomendó a las federaciones internacionales que reintegraran a los rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en sus competiciones, trasladando a "un momento apropiado" su decisión sobre los Juegos Olímpicos de 2024 en París, y los de invierno de 2026 en Milán-Cortina.

La instancia olímpica se dio tiempo para evaluar el desarrollo de las competiciones y tuvo en cuenta la evolución de la posición del Gobierno ucraniano, que inicialmente había impuesto a sus deportistas boicotear todo evento que implicara a rusos, antes de suavizar su postura el pasado verano boreal.

Aunque las federaciones internacionales siguieron esa recomendación,

Los representantes de las federaciones internacionales de los 206 comités nacionales olímpicos y de los deportistas reclamaron una decisión "rápida" para permitir la presencia en París del pequeño número de deportistas rusos y bielorrusos que superen las fases de clasificación.

Rusia rechazó la medida al denunciar como "discriminatorias" esas condiciones.

"Las condiciones son discriminatorias y van en contra de los principios deportivos. Perjudican a los propios Juegos Olímpicos y no al deporte ruso. Este enfoque es absolutamente inaceptable", , citado por la agencia estatal de noticias TASS.

Matytsine indicó, sin embargo, que los atletas rusos que hayan obtenido el derecho a participar en los Juegos Olímpicos-2024 "participarán probablemente". "Apoyamos siempre a los nuestros, son nuestros deportistas, los miembros de nuestra familia deportiva", concluyó.