Solo once "deportistas individuales neutrales" están clasificados por el momento para la competición -ocho rusos y tres bielorrusos-, precisó el COI en un comunicado replicado por la agencia de noticias francesa AFP.

Después de haber excluido a rusos y bielorrusos del deporte mundial a finales de febrero de 2022, tras la invasión de Rusia a Ucrania, el COI trabajó para organizar su regreso, bajo el argumento de que los deportistas no debían "pagar" por los actos de sus gobiernos.

Durante los próximos Juegos Olímpicos no sonarán los himnos, ni flamearán las banderas de Rusia y Bielorrusia, ya sea en la ceremonia inaugural o si en alguno de sus atletas logra subirse a un podio, informó ANSA.

Para poder participar de los Juegos de París, los deportistas deberán pasar previamente por el tamiz del COI, que relegará a quienes hayan apoyado abiertamente la guerra contra Ucrania, aunque también a quienes integran equipos vinculados con las Fuerzas Armadas de su país.

En marzo pasado, la instancia olímpica recomendó a las federaciones internacionales que reintegraran a los rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en sus competiciones, trasladando a "un momento apropiado" su decisión sobre los Juegos Olímpicos de 2024 en París, y los de invierno de 2026 en Milán-Cortina.

La instancia olímpica se dio tiempo para evaluar el desarrollo de las competiciones y tuvo en cuenta la evolución de la posición del Gobierno ucraniano, que inicialmente había impuesto a sus deportistas boicotear todo evento que implicara a rusos, antes de suavizar su postura el pasado verano boreal.

Aunque las federaciones internacionales siguieron esa recomendación, el atletismo, en particular, ratificó en la 12va cumbre olímpica organizada el martes pasado en Lausana el rechazo a la integración de los profesionales rusos.

Los representantes de las federaciones internacionales de los 206 comités nacionales olímpicos y de los deportistas reclamaron una decisión "rápida" para permitir la presencia en París del pequeño número de deportistas rusos y bielorrusos que superen las fases de clasificación.

Rusia rechazó la medida al denunciar como "discriminatorias" esas condiciones.

"Las condiciones son discriminatorias y van en contra de los principios deportivos. Perjudican a los propios Juegos Olímpicos y no al deporte ruso. Este enfoque es absolutamente inaceptable", protestó el ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsine, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

Matytsine indicó, sin embargo, que los atletas rusos que hayan obtenido el derecho a participar en los Juegos Olímpicos-2024 "participarán probablemente". "Apoyamos siempre a los nuestros, son nuestros deportistas, los miembros de nuestra familia deportiva", concluyó.