(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El 1º de abril la Justicia decretó la quiebra de OCA por una deuda de $ 7.000 millones. La decisión del juez de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, provocó que Patricio Farcuh deje de ser el dueño de la empresa de correo. Farcuh apeló la medida y entregó una auditoría de noviembre de 2018, que fue presentada en otros expedientes, donde acusa a Hugo Moyano de "usurpar la firma". Allí, sostiene que sólo pagó sueldos y además incurrió en gastos financieros elevados. Sin embargo, fuentes del Sindicato, afirman que "no hay una sola imputación" al respecto y rechazan las acusaciones, según informa Clarín.

El informe de Berkeley Research Group (BRG) sostiene que desde mayo de 2016 a mayo de 2017, OCA destinó pagos a Camioneros por $95.22.645, a Caminos Protegidos Aseguradora (la ART de Camioneros) por $40.668.600 y a Dixey SA $2.152.115 y pagos complementarios posteriores por $10.701.705, tal como informa el medio. Es decir, casi $200.000 millones fueron desviados a firmas vinculadas a Hugo Moyano.

Desde Camioneros le afirmaron a Clarín que "el gremio, durante tres meses, se hizo cargo de los sueldos de la gente porque había rumores que se cerraba la firma". Además, expresaron que Moyano asistió a asambleas en la sede de OCA "por pedido de los empleados por la cantidad de afiliados", ya que de 11.523 trabajadores, más de la mitad están afiliados al gremio.

Según señala el diario Clarín, cuando Farcuh retomó el mando en sus funciones en OCA, debió iniciar el concurso de acreedores. "Yo no tenía el manejo de la empresa, me expulsaron y usurparon la firma", aseguró el empresario. La delicada situación financiera de la firma obligó al juez Tejada a decretar la quiebra y se nombraron tres interventores para buscar darle continuidad a la actividad del correo.

En el momento en el que Farcuh pidió la auditoría, se determinó que desde 2016 solo se abonaron "sueldos del personal, compras y servicios esenciales". En tanto, los compromisos fiscales con AFIP se dejaron de pagar, según cuenta el medio, que pudo acceder al informe de la causa.

Por otro lado, según relata el diario Clarín, se analizó el período en el que Farcuh acusa que fue desplazado. En abril de 2016, se detectaron pagos por $1.152.11,38, a Dixey S.A., empresa propiedad de la esposa de Hugo Moyano, Liliana Zulet. BGR sostiene que se realizó una licitaciónen donde una firma ofertó por $9.9 millones, pero OCA se la otorgó a la empresa de Zulet, por $12.811.055, sobre la contratación de la empresa.

Además, se analizaron 76 compras y el informe consigna que entre los proveedores se encontraba el Fideicomiso de Administración Arístides, que según la Justicia está vinculado a Independiente, en una causa por lavado de dinero. Además está siendo investigado por girar la suma de $5 millones a Aconra S.A., una constructora de Zulet, que realizó obras en el gremio y en la sede deportiva, según publica el medio.

Por último, la Unidad de Información Financiera detectó que el Sindicato le giró más de $200 millones a Aconra; en tanto, en la lista de proveedores de la firma de correos figura la Mutual de Camioneros por una suma recibida de $2.340.331 del 14 de febrero de 2017.

Cabe destacar que OCA fue main sponsor del Rojo y, durante ese tiempo, se habló de un vaciamiento de la empresa por medio de Camioneros y del club. Además, fue polémico el fin de la relación entre Hugo Moyano y Farcuh, que terminó de la peor manera, en la Justicia y con acusaciones en contra del mandamás de la Institución de Avellaneda.