Atento River: una de las sedes donde jugará por el Mundial de Clubes atraviesa fuertes protestas en las calles
Los Ángeles afronta días complicados en términos de protestas debido a las nuevas medidas impulsadas por el presidente Donald Trump.
En la previa del comienzo del Mundial de Clubes una de las ciudades anfitrionas del torneo atraviesa días complejos de conflictos sociales por las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump. Se trata de Los Ángeles, sede de uno de los partidos que River disputará en la fase de grupos ante Monterrey
Desde el comienzo de su segundo mandato, incluso en campaña, Trump mostró su rechazo a la inmigración y en los últimos meses implementó una serie de medidas: declaró la emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos y dispuso que las autoridades federales de inmigración puedan llevar a cabo acciones de cumplimiento de la ley en lugares como iglesias y escuelas.
A fines de abril, firmó una orden ejecutiva para tomar medidas en lo que se conoce como "ciudades santuario", que son estados y localidades que limitan la cooperación con las autoridades migratorias federales. Los Ángeles entra en esta clasificación y este viernes agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron a decenas de personas en la ciudad, lo que inició el conflicto que todavía se mantiene vigente.
Con el objetivo de frenar los arrestos, manifestantes intentaron interponerse y salieron a las calles a protestar. Estas manifestaciones, que comenzaron de manera pacífica, comenzaron a escalar en violencia con enfrentamientos con la Policía y se extendieron durante el fin de semana en zonas como Paramount, Compton y el centro de la ciudad.
River jugará en Los Ángeles
El "Millonario" disputará el segundo partido de la fase de grupos en el Rose Bowl de Pasadena, una de las zonas más afectadas por las manifestaciones, ante Rayados de Monterrey, el sábado 21 de junio.
"Creo que la represión migratoria de la Administración Trump va a hacer que sea muy difícil que la gente se sienta segura a la hora de asistir a estos partidos", manifestó Cristóbal Ramón, asesor jefe en inmigración de Unidos US en diálogo con la agencia EFE.
Además del "Millonario", otros equipos que tendrán partidos en Pasadena serán Atlético de Madrid y PSG.