(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Arnaldo 'Pitu' González se ganó un repudio generalizado por sus vergonzosos gestos antisemitas a la hinchada de Atlanta. No obstante, las consecuencias de sus actos no terminan ahí: el Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires le labró una acta contravencional y lo denunció penalmente.

La denuncia se realizó en base al incumplimiento del artículo 3 de la Ley 23.592, relacionada a actos discriminatorios. El apartado explicita que "serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas con determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".

Por otra parte, se le labraron dos actas contravencionales por infracción a los artículos 103 y 106 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. El primer apartado refiere a una provocación a la parcialidad contraria en un espectáculo masivo y habla de "multa de 10 mil a 50 mil pesos o un arresto de 5 a 30 días". El segundo está relacionado a la incitación al desorden en un espectáculo masivo y prevé los mismos castigos.

Para intentar morigerar la pena, González salió a pedir perdón a través de un comunicado que fue publicado en los medios oficiales de Nueva Chicago"Le pido disculpas a la hinchada de Atlanta y a la comunidad judía. Acabo de ver el video y me da vergüenza. No soy así, jamás reaccioné de esa manera en ningún lado, fue un momento de calentura de haber sido expulsado y de recibir algunos insultos. Reaccioné de una manera de la que no tenía que reaccionar, espero que puedan aceptar mis disculpas". 

 

Nueva Chicago Oficial on Twitter

 

Los gestos de González tuvieron respuesta de su propio club, Nueva Chicago, que repudió, pidió disculpas a los hinchas de Atlanta y a la comunidad judía y avisó que se evaluarán "las medidas disciplinarias a tomar". A su vez, Victoria Donda, hincha del club de Mataderos y titular del INADI, expresó: "Me avergüenzo por los gestos antisemitas del jugador Arnaldo González al ser expulsado y analizaremos en el Inadi las medidas que correspondan". 

Según pudo confirmar 'Doble Amarilla', al haber expresiones de xenofobia involucradas, González se expone a un duro castigo de parte del Tribunal de Disciplina de AFA.