La Comisión de Derechos Humanos del club Argentinos Juniors entregará mañana, en un acto reparatorio en el marco del Mes de la Memoria, los carnets de socios a los familiares de los siete hinchas detenidos desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico-militar.

El periodista y documentalista Raymundo Gleyzer, Américo Marchetti, Ernesto 'Jaio' Szerszewiz, Gregorio Nachman, Guillermo 'Willy' Moralli, Héctor Horacio Moreira y Néstor Julio Sammartino son los hinchas de Argentinos víctimas del Terrorismo de Estado, a quienes el club les dará el estatus de socios.

Por ellos también, La Paternal No Olvida colocó baldosas recordatorias en las veredas del barrio. Entre los siete homenajeados, el nombre más conocido es el de Raymundo Gleyzer, militante en el PRT y prestigioso documentalista y director de cine que fue desaparecido en mayo de 1976.

"Vamos a hacer entrega de los carnets de los siete hinchas de nuestro club que fueron detenidos desaparecidos durante la Dictadura y de los que se tiene conocimiento. El proyecto fue presentado a la CD del club y se aprobó en 2021. Venimos trabajando, desde la Comisión de DDHH venimos trabajando hace dos años en esto, buscando tener una agenda amplia de DDHH dentro de la institución. Este es uno de los grandes objetivos que tenía nuestra subcomisión. Además, vamos a seguir buscando si hay más casos similares para restituir la condición de socios y entregar los carnets a las familias", sostuvo Mariel Alonso, de la Comisión de DDHH del club, en declaraciones a Doble Amarilla. Además, Alonso será la conductora del evento, que contará con la presencia de dirigentes del club y autoridades de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

El acto se desarrollará este miércoles a las 18, en el Estadio Diego Armando Maradona. El ingreso será abierto al público por la puerta 10. El proyecto en la entidad del porteño barrio de La Paternal se aprobó por unanimidad en 2021, pero el acto se postergó para este año por la pandemia. 

Por su parte, Ramses 'Coco' Santángelo, dirigente del club y a su vez integrante de la Comisión de DDHH, sostuvo en declaraciones a Doble Amarilla que "se hizo un trabajo de investigación muy grande para confirmar que estas siete personas que fueron desaparecidas formaban parte de la vida cotidiana de Argentinos. Esta es una acción que se realizó en otros clubes, como Banfield, Huracán, Ferro, y nos sumamos a esas instituciones"