(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En un mes comenzará a rodar la pelota para las chicas: el 1 de septiembre comenzará el torneo de Primera División del fútbol femenino, con su liga profesional.

Tras el anuncio de Chiqui Tapia, allá por marzo de este año desató varias reacciones: desde el alivio para las jugadoras que podrán contar con más beneficios hasta la preocupación para algunos de los clubes que no pueden solventar la disciplina. 

Equipos como River y San Lorenzo fueron los primeros en dar el importante paso y firmar los contratos profesionales para dejar de ser amateur. En tanto, la AFA habilitó a Rosario Central para jugar en la liga profesional sin jugar en la B o C.

Pero otros clubes no viven la misma realidad: estos son los casos de Villa San Carlos, Real Pilar y UBA. La primera Institución decidió descender para no formar parte de la Liga Profesional: las futbolistas y el cuerpo técnico se enteraron al final de la semana pasada. 

Mediante Twitter, las jugadoras se expresaron y crearon el hashtag "#LasVillerasSonDeLaA" para dar a conocer la situación de manera masiva: "Tomaron la drástica decisión de descender a la disciplina porque argumentan que no quieren/pueden solventar los gastos económicos que conlleva la profesionalización del fútbol femenino", escribieron.

Por su parte, en Real Pilar, decidieron dar de baja al fútbol femenino de raíz. El plantel había jugado las dos últimas finales por el Ascenso a Primera, pero no continuarán con la actividad por falta de presupuesto.

En tanto, la UBA, que jugaba en Primera como invitado y completa buenos desempeños en las siete temporadas que lleva en Primera, quiere que se respete su plaza. 

Jorge Barrios, presidente del torneo femenino de fútbol en AFA, expresó en diálogo con Fútbol Femenino Profesional aseguró que "resta la aprobación o desaprobación de la UBA como equipo profesional. Ha presentado unos papeles correspondientes deseando participar, pero reglamentariamente para nosotros no es un club". En tanto, la decisión, está en manos del Comité Ejecutivo.

Si el Comité decide no aprobar la plaza de la Universidad de Buenos Aires, podría fusionarse con Defensores de Belgrano para poder jugar en la Primera División. Si bien aún no está confirmada la medida, es una alternativa que se maneja para poder seguir demostrando su espíritu competitivo. Además el dato a destacar es que las chicas de la UBA ya ofician de local en el Juan Pasquale del "Defe", tras un convenio entre ambas Instituciones.