El corazón de los deportistas de alto rendimiento, es, quizás, uno de los casos de estudio más abarcados. A raíz de lo ocurrido con Gonzalo Martínez y el anuncio que hizo sobre estar atravesando esta situación, es que nos preguntamos: ¿Qué es y cómo afecta una pericarditis? 

La pericarditis es la hinchazón e irritación del tejido delgado en forma de saco circundante al corazón (pericardio) y por lo general, causa un dolor de pecho agudo. Suele ser leve y desaparece sin tratamiento aunque en los casos más graves puede comprender la administración de medicamentos y, rara vez, una cirugía. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo.

El dolor en el pecho es el síntoma más común de la pericarditis. Por lo general, es agudo o punzante. Con frecuencia, se produce detrás del esternón o en el lado izquierdo del pecho y puede extenderse al hombro izquierdo y al cuello. Entre los síntomas más comunes se encuentra la tos, el cansancio o sensación general de debilidad. Habitualmente, se da en gente joven, generalmente secundarios a infecciones víricas (como puede ser el COVID) y que cursan frecuentemente asintomáticas.

Dos años y medio después del inicio de la pandemia, podemos recordar varios casos que asustaron al mundo entero por futbolistas o diferentes deportistas de élite que sufrieron problemas del corazón. El caso más significativo probablemente haya sido el de Christian Eriksen, quien sufrió un paro mientras disputaba un partido con su selección en la última Eurocopa. O el del propio Kun Agüero, quien tuvo que retirarse de la actividad profesional tras detectársele problemas cardíacos (arritmia ventricular).

Yendo al caso particular de Martínez, en principio no revestiría de gravedad y acompañado por alguna medicación, podrá volver a la actividad una vez que la inflamación desaparezca. 

Si bien hay diferentes tipos de casos, la tendencia en la detección de situaciones cardíacas anómalas dentro de la elite deportiva mundial, ha crecido. El entrenamiento constante y a veces sobre exigido, los factores de stress y otras situaciones particulares (patologías congénitas, traumatismos, infecciones) también podemos hallarlas dentro de los "por qué" .

Los cuidados y la temprana detección, como en el caso del "Pity", son fundamentales para una recuperación óptima y así evitar complicaciones a futuro.