Hay cosas que no se pueden disimular y que quedan para siempre, por más que haya intentos de que se pierdan en el olvido. Ya pasaron dos meses de la detención de Leonardo Casitorto, cabeza y líder de ‘Generación Zoe’, la estafa piramidal más grande de los últimos tiempos y quienes fueron fundamentales para el crecimiento del proyecto de Casitorto no pueden despegarse del escándalo. 

Con patas en diferentes ámbitos, Casitorto tuvo en el fútbol un eslabón fundamental de su proyecto. Desembarcó en Deportivo Español (club en el que era mucho más que el main sponsor) con mucha injerencia. Aportante de capitales y generador de estrategias, terminó siendo una especie de gerenciamiento encubierto, a espaldas de los socios del club. Cuando explotó el escándalo en la institución intentaron explicar el lazo que los unía: un contrato en el que se hablaba de dinero no bancarizado, propuestas comerciales que fueron quedando truncas y el porcentaje de pases de jugadores que terminarían siendo propiedad de Caruso Lombardi, quien en teoría era el manager deportivo del proyecto. 

El propio ex DT reconoció que era un contrato laboral en el que cobraba "en efectivo" y que "nunca hubo ninguna transferencia". Es decir, las transacciones no estaban declaradas y se trataba de dinero que, al menos, debe considerarse ‘no blanco’. En paralelo, la exposición de Caruso Lombardi ayudaba para difundir a Zoe, cooptando nuevos adherentes que, a la postre, terminarían siendo víctimas. 

La relación entre Cositorto y Caruso excedía lo profesional. El propio DT, manager y panelista televisivo lo denominaba su amigo. Incluso, no son pocos los que señalan que el fastuoso festejo de los 60 años de ‘Richard’ lo costeó Cositorto. Mientras el líder de Zoe era investigado en el país y en Paraguay y trabajaba en el armado de la pata política formando un partido local en Pilar con otro hombre del Ascenso (Sebastián Neuspiller), diseñaba una estrategia mediática de la que Caruso Lombardi era un aparte clave. 

En un video de las charlas con sus seguidores, se lo pudo ver a Cositorto exponiendo el rol de Caruso. "Él me sale costoso, pero una pautita televisiva en TyC Sports te sale 100, 200 mil pesos. Yo ya le mandé los logos de Zoe y donde creen que van a salir los logos de Zoe ahora... ¡En la televisión! ¿Y sabes cuánto nos sale? ¡Gratis! Entonces la plata que le pago a él... ¿hago de cuenta que va a dónde? ¡Sí, a la televisión!", dijo, dejando en evidencia que el acuerdo laboral entre ambos iba más allá de lo deportivo en el club del Bajo Flores. 

El video en el que Casitorto cuenta como es la relación que tenía con Caruso Lombardi

Sumado a este escándalo, el club tuvo episodios policiales y judiciales con torneos de fútbol donde había apuestas clandestinas. Con el paso de los meses, la relación entre Zoe, Caruso y el ‘Gallego’ quedó en una nebulosa firme y espesa. Tan espesa, que no se puede disipar con nada por más que pase el tiempo y el caso haya dejado de estar en el candelero.