(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Finalmente regresan los deportes individuales en la Provincia de Buenos Aires desde el 24 de agosto, con protocolos y estrictas medidas de prevención y distanciamiento. ¿Cómo será este regreso?

El gobierno bonaerense, a partir de la Decisión Administrativa 1518/2020 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, anunció que "se exceptúa a la práctica de deportes individuales del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en todo el territorio nacional".

Los clubes y polideportivos podrán abrir nuevamente sus puertas con medidas a tener en cuenta y obligaciones de equipamiento según los nuevos protocolos. Se darán a conocer una serie de "Recomendaciones para la vuelta a las actividades deportivas individuales en contexto de la pandemia".

¿Se podrá salir a correr (running) o andar en bicicleta en las plazas como los runners de Ciudad de Buenos Aires? Si bien falta la reglamentación del Boletín Oficial, todo indica que no será posible. En uno de los puntos del comunicado, advierten que las actividades amateur "solo se podrán realizar junto a profesores/as e instructores/as".

En la misma línea, indican que "las prácticas deportivas individuales solo se podrán llevar adelante dentro de clubes y polideportivos, respetando el protocolo nacional y los que oportunamente establezca el gobierno provincial".

Será importante conocer lo que dicten los municipios de acuerdo a su situación epidemiológica y los límites dentro de la excepción del Decreto por la cuarentena obligatoria. "Son muchos deportes con características particulares, por eso vamos a regular la implementación de cada uno mediante normas sanitarias específicas", declaró Julio Garro, intendente de la Municipalidad de La Plata, por ejemplo.

Distinto es el caso de los deportistas federados, quienes podrán "realizar entrenamientos y prácticas sin la necesaria presencia de profesores/as, instructores/as y entrenadores/as".

Otro punto indica que las actividades únicamente podrán realizarse al aire libre. Esta medida generó desconcierto en algunos deportes donde mayoritariamente las canchas son cerradas; por ejemplo, el pádel. Sin embargo, estarían habilitados aquellos establecimientos que tengan espacios de ventilación en sus costados laterales. En cuanto al tenis (y también el padel), solamente se podrá practicar mediante clases con profesores. Aunque todavía restan conocerse algunos detalles, como por ejemplo si la clase podrá tomarse de a dos personas.