El seleccionado femenino argentino de hóckey sobre patines, Las Águilas, se consagró campeón mundial después de ocho años al vencer esta noche en la final a España, 3-0, en el marco de los World Skate Games que se desarrollan en San Juan.

En un estadio Aldo Cantoni colmado, los goles del equipo albiceleste, dirigido por el entrenador Darío Giuliani, fueron de Julieta Fernández (dos) y Adriana Soto.

Argentina recuperó la corona después de ocho años: su última vez había sido en Tourcoing, Francia, en 2014. Luego llegó dos veces a la final y en ambas perdió con las españolas, primero en China 2017 y luego en Barcelona 2019. Hoy tuvo revancha. Concentración, cooperación, habilidad, justeza en la definición posibilitaron un trabajo perfecto para quedarse con el cetro mundial.

En semifinales, Las Águilas habían goleado a Portugal por 5 a 1 y España se impuso por el mismo resultado a Italia.

Mañana irán por la corona los varones, que jugarán la final contra Portugal también en el Aldo Cantoni sanjuanino. En las semifinales, Argentina se impuso a Italia por 4 a 1 y el equipo luso dejó en el camino a Francia al vencerlo por 4 a 0.

Sergio Uñac presenció la final que coronó campeón a Argentina

El gobernador de la provincia de San Juan Sergio Uñac siguió en el Aldo Cantoni el partido final del mundial de hockey femenino entre las selecciones de Argentina y España. 

Uñac consideró que el campeonato obtenido por la selección femenina, al igual que la reciente consagración del sub 19, son el resultado del impulso al deporte como política de Estado a través de obras de infraestructura deportiva y apoyo a los deportistas: "Ese desarrollo y evolución, que San Juan en su conjunto ha acompañado, ahora ve sus resultados".

En ese sentido, señaló que "el Estado debe ser un facilitador de situaciones para que nuestros deportistas puedan desarrollarse en el alto rendimiento".