(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Hay cosas con las que no se debería poder seguir haciendo “humor” a esta altura del siglo XXI. Ayer, el programa “Rabona”, luego llamado “El programa sin nombre”, sacó al aire un informe en el que parece que buscaron hacer todo mal o molestar a la mayor cantidad de gente posible. 

Soy sobreviviente de Cromañón, me salvé de ser uno más de los 194 porque no me tocaba a mí, como todos los que estuvimos esa noche y tuvimos más noches por delante. Conocidos, no conocidos, gente que estaba en esa trampa mortal murió por intentar, desesperadamente, llegar a la salida. Para respirar el aire de la calle, para poder seguir viviendo. Observar que en un programa de uno de los canales deportivos más importantes del país se burla de esto, aprovechando la presencia del ex líder de Callejeros en un estadio de fútbol da bronca, tristeza y dolor.

El informe que intenta ser gracioso sobre el minuto a minuto del día de “Gimnasia-Boca”, al que el colega Antonio Serpa le pone la voz, incurre en muchísimas faltas de respeto. Primero, es misógino, después tiene una carga de racismo puro y duro contra el delantero de Gimnasia, Jan Hurtado (“Hay sombras en el área” y lo enfocan a él) y contra todo Boca en general y la frutilla del postre es lo que pasó cuando el informe se detuvo en la imagen de Patricio Fontanet: “Los que están preocupados son los hinchas de Boca, el equipo no encuentra la salida”. De terror. Además de tildarlo de "mufa" por la lesión de Darío Benedetto. Con el agravante que pensar que lo de Cromañón ocurrió porque el cantante es mufa es bajarle muchísimo el precio a la negligencia del Estado y de los empresarios de la noche porteña, que permitieron que ocurriera lo que ocurrió tejiendo una telaraña de coimas y "acá no ha pasado nada" enorme. Olvidando, además, que el mencionado Fontanet ya cumplió, para la Justicia, su condena por lo sucedido la noche del 30 de diciembre de 2004.

Me gustaría notificar a Serpa y en él a todos los que hayan estado detrás del informe que 194 personas se murieron en Cromañón, otras tantas sobrevivieron con secuelas y hay más de una veintena de personas que se suicidaron en los años posteriores. Eso sin sumar la cantidad de familiares de las víctimas que también murieron en estos casi 14 años de cánceres y demás enfermedades que se les originaron por angustia o depresión. No es un tema ligero. No es un tema para hacer humor. Ni se justifica con el hecho que salga al aire pasadas las 00.30. Siempre puede haber del otro lado de la pantalla un sobreviviente de Cromañón, alguien que tuvo un conocido que se murió o a quién esta tragedia lo tocó, siquiera, de costado. Estamos hablando de miles de personas. Y estamos hablando de una insensibilidad galopante. La televisión no es Twitter, aunque en esa red social también a veces deberían pensarse las cosas antes de escupirlas. Pero en TV no se puede, ni debe, trabajar con las mismas lógicas de una red social.

En la descripción de “Flow” del programa se lee: “La charla futbolera que rompe con los formatos tradicionales de análisis y brinda una mirada irónica y sarcástica del mundo de la pelota”. Bueno, en nombre de la ironía y el sarcasmo, se han burlado de discapacidades, de la tragedia de Chapecoense y de otras cuestiones que no son de “humor”, “ironía”, “sarcasmo” o “Provocación”. Son una falta de respeto. Punto. No se pone en tela de juicio la valía periodística de quienes hacen y producen el programa, pero existen límites, así como deberían existir disculpas por determinadas cosas que salen al aire y son vendidas como “graciosas”, cuando no sólo que no lo son, si no que deberían ser sancionadas. 

Serpa suele aparecer ligado a este tipo de informes en un programa que viene a ser la continuación de “Arroban fútbol Show”, un programa que tenía (tiene, porque aún sigue en el aire, pero con distinto equipo) mucho más contenido y buen gusto que este actual. Quizás, el gesto más noble que hayan tenido quienes lo hacen fue rebautizarlo como “Programa sin nombre”, porque hay algunas cosas que se emiten y salen al aire que no tienen definición posible. O quizás le pusieron “Programa sin Nombre” porque nadie quiere hacerse cargo. En el contexto y con los hechos sobre la mesa, suena más que lógico. ¿Cuándo vuelve Mar de Fondo? 

Acá, el racismo en contra de Jan Hurtado y de Boca

Y acá el informe completo, dónde también hay misoginia y otras yerbas que intentan ser "humor", pero fracasan estrepitosamente.