(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Alberto Fernández utilizó la famosa frase de Mostaza Merlo "paso a paso" para referirse a la lucha contra el coronavirus. Habló sobre los incidentes ocurridos ayer en los bancos y aclaró que por más que se levante la cuarentena, no habrá libre circulación para todos.

El presidente de la Nación dialogó en Radio Mitre y habló de la falta de planificación que hubo ayer con los jubilados para los cobros en los bancos. Sin embargo, no habló de que vaya a echar a ningún funcionario y aseguró que todos están trabajando para poder solucionar esta problemática sanitaria.

También mencionó que, si bien la cuarentena culmina el 13 de abril, habrá ciertos condicionamientos para algunos sectores. Dijo que lo más probable es que las personas mayores deban seguir en sus casas y lo mismo para las escuelas. En cuanto al trabajo, la idea es que sea un retorno paulatino y con condicionantes, para que no haya un colapso en los medios de transporte, uno de los lugares de mayor transmisión del virus. Repasa a continuación todas las declaraciones.

"Ayer estuve muy preocupado. Dije 'pucha, en un día tiramos todo el esfuerzo'. Estamos Viviendo una cuarentena muy difícil y no tenemos que relajarnos"

"Tenemos previsto que el domingo próximo termine la cuarentena, pero esto es día a día y tenemos que ver como evoluciona. La salida tiene que ser muy cuidada, porque si salimos como si nada, podemos complicarnos".

 "Hay una campaña de saturación que indica que la gente no se aglomere y mantenga la distancia, y eso nadie lo cumple, ayer lo vimos. También es cierto que la gente está recibiendo un auxilio del Estado como nunca recibió. Fue un episodio que creo que no va a volver a pasar; hablé con los intendentes para que ellos ayuden a que esto no ocurra. El mayor colapso se dio en el Gran Buenos Aires".

 "El banco va a funcionar para pagarle a los beneficiarios sábado y domingo. Es un caso parecido al de los comercios. Un banco que se llena de gente tiene el mismo efecto que un negocio de ropa. Entonces hay que moverse con cuidado, aunque todos sabemos que es un servicio esencial. Tenemos que encontrarle los modos".

 "A la UBA va mucha gente grande, profesores entre otros. Hay gente que se expone mucho, la UBA no es solo pibe de 20 años, hay gente adulta que también estudia. Por lo tanto es una realidad diferente. Voy a proponer de dar clases a distancia, aunque se que en muchas carreras es difícil. Ahora, aún así tiene clases, y Derecho podría hacerlo tranquilamente".

"Los infectólogos nos dicen que los picos los vamos a tener la primer quincena de mayo. Yo digo a todos para que entendamos: la cuarentena no nos garantiza el fin de infectados, sino que nos cuida a que el golpe no sea más duro"

"Seguramente los chicos, después de la cuarentena, seguirán sin ir al colegio. Seguirá la cuarentena en los mayores y tendremos que ver cómo volver poco a poco al trabajo, porque el mayor canal de transmisión se da en el transporte público".

"Lo de Brasil es de un peligro exponencial. No tomar nota del virus y creer que la voluntad divina nos va a salvar... vamos por mal camino".

"Los bancos estuvieron cuatro años llenándose de plata. Espero que entiendan que tienen que prestarle dinero a las empresas para que las empresas puedan mantenerse en pie".

"Hay ciertas actividades que las que mas van a sufrir la salida de la cuarentena, como el fútbol. Por ahí el público, sin espectadores puede ir flexibilizándose. Pero olvídense de que sea con público. Seguramente mayo no es el mes ideal porque es cuando esperamos el pico".

"Como dijo el filósofo racinguista Mostaza (Merlo), esto es un paso a paso".

"A Caruso hay que agradecerle que nos salvó dos veces del descenso. Hablamos por teléfono y me dijo que lo maté por la comparación con Gorosito (ríe), pero le dije que no era mi intención ofender a nadie".