Sindy Ramírez, autora del gol de San Lorenzo frente a Boca en la final del Torneo Apertura Femenino, habla en exclusiva con Doble Amarilla. Hace un balance del torneo y de la realidad del deporte. “Por suerte hoy la mayoría podemos vivir del fútbol, ojalá pronto nos toque a todas”, analiza la jugadora campeona.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo vivís estas horas post-título?

- SINDY RAMÍREZ: Recién estoy cayendo después de los festejos de anoche. Muy contenta y emocionada por lo que llegamos a lograr, con mucho sacrificio todos los días. Hace mucho tiempo que queríamos esto y se nos dio ahora.

- DA: ¿Qué sacrificios hacen ustedes todos los días para poder entrenar, ser competitivas y entrenar en un deporte que está en pleno desarrollo?

- SR: Hay muchos sacrificios, porque aquí hay chicas que salen de países y provincias para poder cumplir un sueño. Desde ya que estar jugando en un club grande como San Lorenzo es buenísimo, pero en lo personal estar lejos de la familia y no verla vale un montón. Día a día vas aprendiendo a hacerlo para lograr los sueños, esta es la forma. Hay objetivos, como entrenar todos los días, levantarse temprano y no tenemos las mismas condiciones. Por suerte, hay cosas que va ganando el fútbol femenino día a día.

- DA: ¿Te obligó a madurar de golpe ese desarraigo que contás?

- SR: Sí, te obliga a ir madurando mucho más rápido. Tener el apoyo de tu familia te hace crecer mucho más. Con ese apoyo que necesitás, es más fácil lograr los objetivos que tenés.

- DA: ¿Qué avances crees que tuvo el fútbol femenino hasta acá y qué crees que aún falta?

- SR: El crecimiento es de a poco, pero va avanzando. Mis compañeras y yo hoy en San Lorenzo tenemos todo. Por suerte hay 27 contratos, que es bastante. También hay concentraciones y todo lo necesario que deberías tener en un club para tener mejores condiciones, que te ayudan a competir y poder lograr objetivos importantes. Tenemos cuerpos médico y demás. Es cierto que esta realidad no es de todas, pero hoy en día la mayoría de nosotras vivimos del fútbol y para nosotros es muy importante poder conseguir esto. Es algo que desde chicas queríamos hacer y lo hacíamos, pero no de esta forma. Es increíble poder vivirlo ahora. Todas las condiciones de todos los clubes no son iguales. Eso es lo que falta en el fútbol femenino, habría que darle más bola a eso y tener las condiciones mínimas que nos merecemos. En San Lorenzo, la verdad que por suerte vienen sumando cada vez más cosas y van mejorando cada vez más las condiciones.

- DA: ¿No te dio la sensación de que este año el campeonato tuvo más difusión?

- SR: Sí, y para nosotras es fundamental que eso pase. Que nos sigan y que compartan cosas, porque ahí se ve por todas partes lo que es el fútbol femenino y cómo día a día va creciendo.

- DA: ¿Pero siguen sintiendo discriminación todavía? 

- SR: Siempre encontrás, pero más que nada con violencia. Mucha gente que comenta y no sabe lo que vivimos nosotras, lo que crecimos, lo que han sido nuestros procesos desde chicas.
Lo cierto es que la violencia está. Sinceramente, espero que en algún momento se termine todo esto. Que sea todo más igualitario, poder vivir más tranquila y que todo sea mejor.

- DA: ¿Y eso se lo atribuís al deporte mismo o a un problema social?

- SR: Es en general. En lo social hay mucha violencia, pero en el deporte también. Escuchamos muchas veces que la mujer no sabe nada o que cómo le va a explicar a un hombre de fútbol. La verdad hay muchas que pueden dar clases de un montón de cosas. Espero sinceramente que la cosa pueda cambiar para que todos y todas podamos vivir mucho mejor.