La Selección Argentina vive uno de los momentos de éxtasis tras la consagración en la Copa América de Brasil y un gran momento en las eliminatorias con 24 partidos invictos y Doble Amarilla convocó a Sergio Goycochea para que brinde su punto de vista sobre este momento de la 'Albiceleste'.

Uno de los máximos referentes de las últimas tres décadas del equipo nacional destacó la identidad del equipo más allá de los nombres, además de no ahorrar en elogios para el actual arquero, Emiliano 'Dibu' Martínez.

- Doble Amarilla: ¿Qué sentiste con la ovación de la gente?

- Sergio Goycochea: "Es algo lindo, es increíble y es emocionante porque uno recorre las caras y hay tipos de 25, 28 o 30 años que no te vieron jugar y por eso es más lindo el afecto de la gente.
Es algo que disfruto mucho, una caricia y me pone orgulloso porque habla no sólo de la emoción que me tocó vivir con la camiseta de la selección sino también hay todo un reconocimiento me parece a toda una trayectoria y a la vida que me tocó vivir después de ser arquero de Argentina, con mi presente y creo que es un cocktail de cosas que aun me pone más orgulloso"

-DA ¿Coincidís en qué después de un tiempo largo la gente se volvió a identificar muy fuerte con la selección?

- SG: "Si, sin dudas y se vio en este termómetro de partidos con Bolivia y Uruguay, pero tambien en Paraguay el otro día lo noté. Es como que es mágico pero está respaldado además por el título de la Copa América pero me parece que esto ya se venía palpando con esto de al renovación en el grupo, de nuevos nombres y creo que se venia notando una relación diferente. Peor obvio que no hay que esquivarle al bulto y el fútbol sigue siendo elitista entonces haber ganado un título después de 28 años contra Brasil y en el Maracaná obviamente que lo refuerza. Si en la etapa anterior hubiésemos podido dar la vuelta en el mismo estadio contra Alemania, seguramente la relación hubiese sido distinta y fin de ciclo de mucho jugadores también, es algo lógico porque la línea entre el éxito y el fracaso es muy fina, pasa por si la pelota pega en el palo y entra o si pega y sale."

-DA: ¿Te parece que este Messi es la mejor versión en la selección?

-SG: "A mi me gustaría hacer un mano a mano con Messi para aclarar un montón de cosas porque desde aquel pibito en Alemania tan joven sentado en un costado del banco como si fuese el potrero a éste versión 2021 han pasado 15 años, es casi el 50% de la vida de Leo.
Vimos crecer a un jugador, a un chico, a una persona, a un hombre, a un padre y me parece que toda esa transformación tiene que con lo que le está pasando hoy en el campo y también la renovación le sirvió, no porque los otros liderazgo hayan sido malos sino porque a veces uno descansa y confía en tal o cual coda y te quedas en el rol que te toca ocupar y creo que él mucho tiempo ha descansado en esos compañeros con los que sentía mucha afinidad y en esta renovación me parece que encontró ante la posibilidad de verdaderamente tomar la posición esta de líder, porque mirando a los costados en esa renovación quedó él y además, creo que le tocó el momento de tomar la posta de líder en un buen momento de su vida también.
Uno tiene una esencia y no eso lo mismo Messi a los 19, que a los 25 que a los 34 y ahí ya nos apartamos de lo futbolístico entonces me parece que eso es lo que le sucedió y eso es lo que vemos hoy.
Hoy quizás él puede tener otra visión no sólo de la vida, sino del fútbol también pero lo único que no cambia es que siempre quiere jugar todos los partidos. Hay que entender que está para otra cosa también, que hoy está para desequilibrar cerca del arco, para que sus compañeros o asistan y obviamente, como vimos en sus lágrimas y emoción sus gestos después de la final del Maracaná, emocionalmente se saco un peso de encima.
No porque nosotros digamos que tienen una mochila que los abruma, sino que es una cuestión de objetivos personales porque un tipo que tiene todo, que logra todo con su equipo, que firma los mejores contratos del mundo y demás quizás siento eso porque no se le estaba dando lo que deseaba con la selección argentina y eso produce una tristeza enorme.
Ese 10 de julio en el Maracaná le sacó una carga y lo hace disfrutar y cuando uno está emocionalmente así seguramente pueda lograr su mejor versión porque el deporte depende mucho de la cabeza" 

-DA: ¿Qué te genera la selección de Scaloni y que es lo que más te gusta?

-SG: "Me genera confianza porque por ejemplo cuando hablamos de la última versión del seleccionado en una competencia que fue Rusia y apelando al tema del fracaso y el éxito, para mi el peor fracaso de ese equipo es que no tuvo identidad.
Vos después podes ganar o perder porque podes cruzarte con los pesos pesados y depende mucho de como te levantes también y de quien hace las cosas un poco mejor, a ese nivel es así pero me dolía mucho la identidad, de no saber que era Argentina.
Un día jugaba con un 9, otro día con dos, otro con falso 9, un día con 3 defensores, uno con 4 y otro con 5.
A mi me da tranquilidad que hay 16 o 17 nombres que marcan la identidad de este equipo más allá de que  jueguen Montiel o Molina, Acuña o Tagliafico, Paredes o Guido Rodríguez, Nico González o Di María. Acá sabes con lo que te vas a encontrar, eso es lo que más me gusta y además respeta la idea, más allá de que te guste o no pero hoy te podes parar mano a mano con cualquiera y pueden pasar cualquier cosa, no renuncia a la identidad que tiene como equipo más allá de los nombres.
Lógicamente Messi sigue siendo irremplazable dentro de un esquema y funcionamiento y te marca diferencia en los últimos 25 metros"

-DA: ¿Hace bien la gente en ilusionarse?

- SG: "Hay dos tipos de gente: el hincha poco que se pinta, grita y va y que piensa que ganar la copa del mundo es sólo ir a jugar porque somos Argentina y tenemos a Messi.
Saliendo de exitismo del futbol en la primera línea esa, me ilusiono en el sentido de que como te digo tenemos una cantidad de jugadores más otros que se vayan sumando y vayan creciendo como Julián Álvarez me ilusiona saber que tenemos un buen equipo, que sabe a lo que juega y que se puede parar de igual a igual con cualquiera. 
Ayer en la transmisión decía que ayer Francia le gana a España pero si te fijas ellos cambiaron muy poco de aquel campeón del mundo a este y nosotros cambiamos mucho y hoy mano a mano con Francia parados, le juego. Obviamente me pueden ganar pero se que también puede hacerlo yo y eso es lo que me ilusiona, hay que tomar como referencia esas 6 o 7 selecciones que pueden pegarte en la pera y caer o que vos le podes dar y voltearlo también, porque así son las copas del mundo". 

-DA: ¿Qué opinas de Emiliano Martínez?

-SG: "Hacía rato que no se veía un arquero con una aprobación como la de Dibu Martínez, con esa unanimidad y aparte con la seguridad desde lo futbolístico y la emocional con la que se para en el arco de la selección"


-DA: ¿Crees que termina siendo determinante ayer en el partido?

-SG: "Si, porque como estaba dado el partido si Uruguay se pone en ventaja iba a ser todo mucho más cuesta arriba y ahí podes cometer errores.
Tapó dos o tres pelotas claves, como en Paraguay ayer que apareció y es lógico, para eso esta al arquero porque es lógico que en este nivel te generen situaciones porque las eliminatorias son así, no existe un partido perfecto donde te pateen al arco".