Tras el intento de golpe institucional a Marcelo Tinelli por parte de algunos dirigentes, esta tarde se llevará a cabo la reunión informal de la Liga Profesional de Fútbol. En este contexto, Rodolfo Di Pollina, presidente de Central, convocó a ponerse de acuerdo de cara al futuro todos los dirigentes por el futuro del fútbol argentino. "Necesitamos de un gran consenso", asegura el mandamás rosarino en diálogo con Doble Amarilla. 

- DOBLE AMARILLA: Le pido una reflexión sobre la situación que atraviesa el fútbol argentino

- RODOLFO DI POLLINA: Si llegamos a esta situación de división y desencuentros entre los clubes de primera división, algo estamos haciendo mal todos... No creo en esas teorías que las responsabilidades de tal o cual dirigente específico. El resultado nefasto de toda esta situación de conflictos y peleas por espacios de poder es que los clubes argentinos, en medio de una situación tremendamente critica (sin mercado internacional y bajas importantes de ingresos), estamos inmersos en un fuerte conflicto de intereses en vez de estar con foco en mejorar nuestra realidad...

- DA: ¿Y entonces cuál es su propuesta como presidente de Central?

- RDP: Tendríamos que estar enfocados en los grandes temas que tenemos que resolver: renegociación con la TV, ingreso por industria del juego, búsqueda de otros ingresos importantes, transparencia en arbitrajes (designación, VAR), 12.12, 15 %... y muchos temas que hoy la industria del fútbol necesita urgentemente... En este sentido y, ante está paralización, hace unos meses nos unimos con algunos clubes del interior con el único objetivo de trabajar estos temas para aportar como bloque...

- DA: Esas son las acusaciones a la gestión de Marcelo Tinelli al frente de la Liga... 

- RDP: Mientras hubo diálogo e interacción entre la Liga y la AFA, se pudo avanzar bien en varios temas. Luego, lamentablemente, entramos en una suerte de paralización que tiene que ver, desde mi punto de vista, con la incapacidad para trabajar en equipos y mantener acuerdos. Creo que el espíritu de esta movida es revisar el por qué no avanzamos y, claramente, se plantea una necesidad de cambiar porque la situación es realmente complicada para los clubes. No hay más margen para seguir paralizados.
Sí me gustaría destacar, en estos tiempos que todo se pone en duda, que más allá de la falta de resolución de los grandes temas, es que la Liga tiene un muy buen funcionamiento en manos de su estructura profesional.

- DA: ¿Por qué decidieron firmar la carta en la cual se pedía la remoción de Tinelli?

- RDP: La carta ya es tema pasado. Lo que te puedo decir es que muchos clubes tomaron esa carta como un pedido urgente de reunión para que se resuelvan temas. Con ningún presidente que hablé durante los últimos días, me manifestó una voluntad destituyente... ¡ninguno!. Por eso lamento que el mensaje que se haya dado sea ese. Nos hace muy mal como fútbol. Hoy hay otra reunión y tampoco hay ninguna voluntad destituyente... veo mucha confusión sobre esto y terminamos dando una pésima imagen. Te digo más, Rosario Central recién se junta mañana con su comisión para tomar una postura oficial sobre lo que pasó.

- DA: ¿Cómo se sale de esta situación?

- RDP: Necesitamos un gran consenso, pero no sobre quién va a tomar el poder, sino de los grandes temas que tenemos que resolver. El foco tiene que estar en esa agenda y en los pasos que tenemos que garantizar para lograr dar un salto se calidad. Los clubes necesitamos eso..
Empezar por pelear los cargos antes de tratar los temas de fondo. No veo otro camino que lograr grandes acuerdos y trabajar para garantizarlos. Los conductores que se elijan tienen que tener está capacidad de sintetizar los intereses de la mayoría en acuerdos y garantizar resultados.

- DA: ¿Es optimista respecto a lo que pueda suceder? 

- RDP: Sinceramente, veo muchos dirigentes capaces y con ganas. Tengo expectativa de que todos podamos bajar un cambio, encontremos una agenda y un funcionamiento que nos permita dar ese salto de calidad que necesitamos.