Deportivo Madryn alcanzó la final del Federal A dos fechas antes del final y buscará un lugar en la Primera Nacional. El entrenador del equipo, Ricardo Pancaldo, valoró el esfuerzo realizado por los miembros del club y se refirió a la falta de reconocimiento para el trabajo hecho en el interior.

“Nosotros llevamos recorridos 35 mil kilómetros y eso es un plus muy importante a sumar en la planificación y los resultados”, cuenta el DT del equipo de la Patagonia en exclusiva con Doble Amarilla.

- Doble Amarilla: ¿Cómo es clasificarse antes y cómo se mantienen los pies sobre la tierra?
- Ricardo Pancaldo
: Recordemos que nosotros llevamos recorridos 35 mil kilómetros en colectivo y eso es un plus muy importante porque se clasificó dos fechas antes, entonces no es un tema menor y la verdad que no creo que haya mas motivación que jugar una final.  Ahora lo que hacemos es tratar de recuperar jugadores que venían cargados y limpiar los que llegan con amarillas y planificar estas dos semanas para jugar una final de una manera muy responsable, pensando en la logística pero esperando saber el rival y donde vamos a jugar. Clasificar antes te permite diagramar y planificar todo esto para achicar los márgenes de error.

- DA: ¿Es el torneo más complicado el Federal A?
- RP:
Con respecto a los dos federales si, porque en la Primera Nacional hay muchos del interior pero con distancias mas cercanas salvo Gimnasia de Jujuy y Brown de Madryn, pero además tenés muchos de Buenos Aires que casi no recorren distancia. En el Federal A es distinto porque hay equipos de distintas provincias y todas lejanas y en la Patagonia obviamente por el lugar geográfico es el más alejado de todo. Hace dos semanas fuimos a San Juan y viajamos 23 horas, entonces hay un mérito muy grande de todos, por supuesto el más importante es siempre de los jugadores pero acá hay un club y una dirigencia que acompaña mucho porque la logística juega un papel muy importante en este torneo.

- DA: Como técnico, ¿cómo es hacer una planificación con esa cantidad de horas de viaje y esas distancias?
- RP: 
Fue muy bueno hasta ahora, porque cuando nos juntamos con la dirigencia después de haber jugado las dos finales del torneo anterior nos pusimos a planificar buscando un avance e hicimos incorporaciones en las cuales jerarquizaron el plantel e hicimos un plantel amplio, sabiendo el tema distancia y pandemia, donde se podían contagiar jugadores por el tema de la movilidad también. Apostamos a un plantel no sólo competitivo sino largo y eso favoreció mucho en cuanto al recambio con respecto a otros equipos en partidos decisivos.

- DA: ¿Además hay estadios con menos infraestructura y se complica más?
- RP:
Hace muchos años que dirijo en la categoría y me ha tocado también el Nacional B y vi pocas instituciones que estén tan preparadas para dar el salto como Deportivo Madryn y por como se viene preparando hace años, jugando finales de nuevo y por el tema cumplimento para con los jugadores y el lugar para entrenar. Primero pasar por hacer base en la categoría y se fue preparando para pegar le salto, nos falta terminar de concretar los resultados deportivos y a eso apostamos. Hay gimnasio para entrenar si hay lluvia, nutricionista, psicólogos y demás, entonces eso también hace a tratar de sacar ventajas en otros aspectos ante otros equipos.

- DA: ¿Cree que se valora poco el trabajo que se hace en los clubes del interior?
- RP:
Yo soy de Santa Fe capital y la mayoría de la gente del fútbol lo es pero este país no es federal, es unitario y en todos los aspectos, no sólo en lo deportivo. 

- DA: ¿Y eso qué le genera como un DT del interior y que trabaja en el interior en un club tan preparado como cuenta?
- RP:
Tal vez no se lo valora públicamente, pero cuando hay dirigentes inteligentes que empiezan a valorar y buscar campañas en otros lados la cosa aparece. Investigan y encuentran jugadores buenos, primero empezó por un tema económico pero realmente después se dan cuenta que son jugadores que tranquilamente pueden jugar en primera, pasó de ser una obligación a hacer una valoración de la categoría y de otros torneos que pueden jugar, pero eso es un tema de apertura e cabeza de los dirigentes en cuanto a investigar y hacer un trabajo responsable en el interior también.