Germán Portanova finalizó su primer semestre como entrenador de la Selección Argentina Femenina y, en diálogo con Doble Amarilla, realizó un balance de los partidos que disputó el plantel durante las fechas FIFA.

Presente en la final entre Boca y UAI Urquiza, en la que las Gladiadoras se consagraron campeonas del Clausura, manifestó: “Fue un partido muy bueno, la verdad un resultado bastante mentiroso. Fue de ida y vuelta y los dos equipos tuvieron muchas posibilidades, fue atractivo”.

Vimos a nuestras jugadoras en competencia, a las que convocamos y a las que no. Estos son los partidos que las exigen. Nosotros les decimos que hay mucha diferencia entre un partido local y uno internacional, siempre recalco que la jugadora veloz en el ámbito local no lo es en el internacional”, indicó. 

Luego, Portanova contó qué puntos altos registra en las jugadoras para convocarlas a la Selección: “Tengo en cuenta la técnica. Tratamos de elegir jugadoras que sean rápidas en la toma de decisiones, inteligentes, pero eso lleva tiempo. Muchas veces hemos convocado jugadoras buenas en el ámbito local, de otros equipos también, pero tenemos que trasladar eso y que también sean buenas o que tengan esas características en el ámbito internacional”.

Por otro lado, el DT realizó un balance sobre sus primeros partidos al frente de la Albiceleste: De lo que nos propusimos, que obviamente no fue el resultado, fue muy bueno. Lo que dije siempre, intentar unir un grupo de jugadoras que estaba roto, tratar de cambiar la idea de juego, al comenzar un partidos sentarnos en la misma silla que el rival, no en una inferior, defendiéndonos desde el minuto cero". "Creo que se dio, que las chicas me siguen, que les gusta mi idea y por momentos, en los seis partidos que jugamos, se notó”, remarcó.

Asimismo, Argentina tuvo de rivales a Brasil y a Ecuador en distintas jornadas, seleccionados a los que se volverá a enfrentar en la Copa América del año próximo. “En los últimos partidos, no solo el rival que fue Ecuador, sino que nos tocó jugar en la altura, que es un obstáculo importante. Pero estamos conformes, porque lo que trabajamos, las chicas intentaron plasmarlo dentro de la cancha. A veces salió, a veces no, pero ante cualquier rival fuimos y jugamos”.

Por último, Portanova contó cómo sigue el cronograma de trabajo para este mes y principios de 2022. “Esta semana entrenamos con el plantel Sub-20 hasta mediados de diciembre, vamos a hacer algunos amistosos, para que tengan competencia y comiencen a tomar nuestra idea también. En enero, comenzamos con la Sub-20, porque tenemos el Sudamericano en abril. En febrero hay fecha FIFA con la Mayor, son varios compromisos. Hay que trabajar mucho para implementar nuestra idea porque tirar pelotazos y defenderse no cuesta tanto, sí cuesta más construir el juego, así que vamos a trabajar para consolidarlo, concluyó.